El pasado viernes 5 de mayo, en el municipio de Nariño, Antioquia, se llevó a cabo la socialización del proceso de contratación de los primeros 100 mil millones de pesos para la construcción de 36 kilómetros en la vía del Renacimiento entre la Dorada, Caldas y Sonsón, Antioquia.

Este evento contó con la participación de los alcaldes de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín; el alcalde de Norcasia, José Yonatan Manrique Garzón; el director de Invías Caldas, Julio Enrique Guevara Jaramillo; secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez; el ex-representante a la Cámara Félix Alejandro Chica Correa; el diputado de Caldas, Diego Cardona Arango; líderes de Nariño, autoridades, fuerza pública, funcionarios y comunidad en general.

Desde el 12 abril, la licitación por 100 mil millones de pesos está publicada en el SECOP 2, los proponentes a nivel nacional ya la revisaron y se encuentran en las observaciones pertinentes. Una vez la Gobernación de Caldas y el Invías le den el visto bueno, saldrán los pliegos definitivos.

«Y cuando decimos pliegos definitivos es una realidad. Hoy es una realidad pero que no está soportada por el sistema de contratación estatal que cuando subimos los pliegos definitivos ya todo mundo puede participar y nos vamos en el proceso», explicó el secretario de Infraestructura de Caldas, Carlos Alberto Gómez.

El director de Invías Caldas, Julio Enrique Guevara Jaramillo, realizó un contexto de la realidad vial del país donde, según él, ha hecho falta mucha planeación. Además, explicó la importancia que tendría la pavimentación de esta vía para Nariño y Colombia.

«Lo que nos interesa ahora es tener la carretera pavimentada porque de ahí ya se viene todo lo que viene por añadidura, que es que vuelva la gente, que haya seguridad; si no tenemos carretera no tenemos nada», aseguró.

Por otro lado, el ex-representante a la Cámara, Félix Chica, abanderado de esta iniciativa, manifestó su complacencia con los avances que ha tenido este proyecto.

«Dar un parte, no solo de tranquilidad, de alegría, sino manifestar el regocijo producto de un hecho que hemos logrado concretar», manifestó.

Finalmente, el alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín, reconoció el trabajo de los líderes que creyeron y le apostaron a este proyecto para que hoy se esté haciendo realidad.

«La vía del Renacimiento es una vía que la venimos soñando desde hace muchos años […] y luego de muchos batallares hoy vemos que es una realidad», aseguró.

Lea también: