En Sonsón existe una fundación con mucho AMOR para dar a los más necesitados

La Fundación AMOR, (Fundación de Mujeres del Oriente Rural), se dedica a hacer proyectos ambientales y sociales para generar trabajo para las mujeres madres cabeza de familia.

Su presidente, Natalia Zapata, manifiesta que el objeto principal para las mujeres es enseñarles una vida entorno al campo, «porque creemos que el futuro de nosotros como sociedad es volver al campo, entonces toda nuestra misión es generar trabajo, pero también talleres cada semana donde nos formamos como campesinas, madres, hermanas, mujeres, en cuanto a la sexualidad, la cocina, en cuanto a la maternidad, en cuanto al ser mujer «.

Alrededor de 10 mujeres conforman la Fundación AMOR, además de otras personas que los buscan para aprender nuevas maneras de vivir en la sociedad, «porque hemos visto que actualmente las familias están muy rotas, los niños sufren mucho, la sociedad está perdiendo la alegría y las ganas de vivir», manifiesta Natalia Zapata.

Una de las sedes de la Fundación AMOR está ubicada en la zona urbana del municipio de Sonsón, este espacio es un hostal que comparten con la comunidad y donde reciben al que necesite hospedaje o vivienda, como niños, mujeres madre cabeza de familia o inmigrantes, los cuales se involucran en las diferentes actividades del hogar o del campo (en la sede rural).

Según Sebastian Román, asesor ambiental de la Fundación AMOR , «ya que a ellos se les dificulta tener una buena calidad de vida, aquí nos ayudamos mutuamente para que eso sea así, brindando alimentación y alojamiento a las personas que más lo necesitan«.

Trayectoria de la Fundación AMOR

Son aproximadamente 10 años de trabajo por las comunidades de Antioquia el que ha realizado la Fundación AMOR desde sus inicios en el municipio Guarne donde realizaron diferentes campañas socioambientales sobre la recolección de residuos alrededor de los ríos y charcos, y donde lograron recolectar más de 20 toneladas.

Otro de los proyectos fue desarrollado junto a Campo Limpio y las administraciones municipales en la recolección de residuos de agroquímicos.

En los municipios de La Unión y Sonsón, durante el año 2019 realizaron un trabajo fitosanitario y de mantenimiento del parque principal. «Trabajamos por primera vez las palmas de cera, tienen más de cien años y nunca nadie les había hecho mantenimiento», resalta Sebastian Román.

Con Cornare también desarrollaron otro proyecto que consistió en la señalización para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre en la vía La Unión – Sonsón, donde identificaron 256 animales atropellados en la vía «y desde que hicimos ese trabajo de sencibilización, se disminuyó en un 50% la problemática».

A su vez, expresa Román que «todavía seguimos viendo atropelladas muchas zariguellas, incluso perezosos, serpientes, pero le pedimos el favor a la comunidad que respeten las señalizaciones de 30 o 40 kilómetros por hora en esta vía tan importante por su cercanía al Páramo».

Actualmente están buscando la manera de desarrollar un proyecto con la Administración Municipal que consiste en la diversificación de las especies agropecuarias que tiene Sonsón, para hacerlo un municipio sostenible y que las familias tengas su ingreso económico pero protegiendo y conservando adecuadamente los recursos naturales; «que todo no sea aguacate, porque Dios no lo quiera, vamos a terminar desayunando arepa de aguacate con aguacate y jugo de aguacate, y esa no es la idea en un municipio con tanta biodiversidad«, opina Sebastian Román.

Ayuda a la Fundación AMOR

La Fundación AMOR se sostiene con los proyectos y las donaciones de personas de buen corazón que los apoyan en esta labor de ayudar a los más necesitados, es por ello, que a través de este medio, invitan a las empresas o personas para que les ayuden con productos del hogar, alimentos o donaciones económicas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter