En Sonsón, Argelia y Nariño, municipios antioqueños, 77 personas participaron en los actos de dignificación y notificación de los pagos de indemnizaciones económicas por más de 957 millones de pesos como medida de reparación integral.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, encabezó la jornada en Sonsón, donde afirmó que “les estamos cumpliendo a 35 víctimas con una inversión de más de 378 millones de pesos para avanzar con el compromiso de este gobierno de dejar ejecutado el presupuesto más alto de la historia para el pago de indemnizaciones”.

Rodríguez Andrade también destacó que, gracias a la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más (2021-2031) por iniciativa del actual Gobierno, más de 6 millones de personas afectadas por el conflicto armado podrán proseguir con su ruta de reparación. 

Además de la entrega de las indemnizaciones, el director general anunció “el compromiso que asumimos con el alcalde para la construcción de una placa huella solicitada por la comunidad del corregimiento de Norí, a través del proceso de retornos y reubicaciones de desplazados”.

Entre tanto, la mayoría de las personas indemnizadas en estas jornadas son mayores, con enfermedades graves, discapacidades, campesinos y mujeres. También ellas fueron orientadas sobre la oferta interinstitucional para que hagan una adecuada inversión de estos dineros.

Según María Gloria Serna Sánchez, víctima y líder de esta población en Sonsón, “es un momento especial porque son personas que esperaban estos dineros de indemnizaciones porque este pueblo tiene demasiadas víctimas, muchas con carencias y de avanzada edad y si saben usarlo bien les mejorará sus condiciones de vida”.

En total, entre marzo y abril, se han realizado 33 jornadas coordinadas por la Unidad para las Víctimas, con apoyo de las alcaldías locales, para reparar a 2.560 víctimas en 107 municipios antioqueños con indemnizaciones económicas por valor de 29.551 millones de pesos.  

En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.285.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia (más de 297.000 pagos en Antioquia), como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.

Fuente: Unidad para las Víctimas