En Sonsón se está conformando el Consejo de Paz

Por invitación de la Corporación Prodepaz y la Plataforma Municipal de Juventud, se realizó el jueves 28 de marzo en la Ciudadela Educativa y Cultural «El Lago» de Sonsón el segundo encuentro de líderes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil para la conformación del Consejo Municipal de Paz.

«Con el Consejo de Paz, Prodepaz quiere fomentar una red, una propuesta de región que nos tiene que mover a todos.»

Johan Escobar, delegado de Prodepaz.

La Ley 434 de 1998, por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, reconciliación y convivencia es modificada por el Decreto 885 de 2017 para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

«Construir paz involucra a todos los colombianos, es avanzar en desescalar el lenguaje, avanzar con el tema de la legalidad, el respeto a las normas a las instituciones, es pensarnos como una cultura que puede avanzar en la solución de los conflictos a través del diálogo, no a atreves de las acciones de hecho.»

Angélica Sepulveda, encargada del Alto Comisionado para la Paz.

La política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización es una política de Estado, permanente y participativa. En su estructuración deben colaborar en forma coordinada y armónica todos los órganos del Estado, y las formas de organización, acción y expresión de la sociedad civil, de tal manera que trascienda los períodos gubernamentales y que exprese la complejidad nacional.

Actualmente avanza en la Administración Municipal de Sonsón la radiación del proyecto de acuerdo el cual debe ser presentado al Honorable Concejo Municipal para su aprobación. Una vez aprobado, este Consejo Municipal de Paz será un órgano asesor, consultor de la administración municipal, departamental y nivel nacional que le va permitir al Alcalde tener un grupo que lo asesore en temas de paz.

«No es posible que el estado cumpla con su función de garantizar los derechos si la ciudadanía no colabora.» Sr. Benjamín Cardona.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter