El programa Libros que van y vienen es una iniciativa del ciudadano Jorge Ospina Botero, hijo de la sonsoneña Fanny Botero de Ospina, que busca incentivar la confianza y la lectura en las personas.

Cansado de tener una gran cantidad de libros que ya había leído, decide un día votarlos a la basura, pero antes de hacerlo, se arrepiente y piensa en compartirlos para que otras personas los lean.

«Yo residía fuera del país y entonces dije, cuando regrese a Colombia voy a hacer algo con los libros». Comenta que en Vancouver y en California vio unas bibliotecas en los parques y zonas comunes, «les tomé unas fotos y regresé a Colombia hace como cuatro años y construí 10 bibliotecas».

En ese entonces habló con el rector del Liceo Braulio Mejía de Sonsón, Humberto Manrique, le comentó la idea y con un grupo de estudiantes y profesores nació el nombre y el proyecto.

Fue así como se instalaron 5 bibliotecas en escuelas rurales. La más reciente fue instalada en las afueras del Liceo Braulio Mejía, y otra en la vereda Río Arriba, para un total de 7 bibliotecas instaladas hasta la fecha en Sonsón del programa Libros que van y vienen.

En Rionegro también se han instalado 9 bibliotecas y tiene otras 10 listas para ser instaladas en Apartadó, Cañas Gordas, Jardín, Guatapé y El Carmen de Viboral.

«Lo que uno busca es un doliente, no que apadrine las bibliotecas porque yo mismo las hago, sino que las apadrine en el sentido de cuidarlas», expresó Jorge Ospina Botero.

Con este programa, alrededor de 8.000 libros han sido puestos al servicios de los lectores de manera gratuita en espacios públicos.

«Se trata de creer en la gente, no tienen ningún tipo de cerradura, ni candado, son abiertas al público 24 horas al día los 7 días de la semana», explicó.

Cualquier persona se puede acercar, elegir el libro de su preferencia y llevárselo. Cuando lo lea, devolverlo a la biblioteca para que otra persona lo pueda leer. Además, las personas que lo deseen también pueden donar libros.

«Invitamos a todas las personas a que se acerquen a nuestras bibliotecas, el programa es 100% gratis, no tiene vínculo político o gubernamental, lo hacemos solamente con el ánimo de servir a la gente. Conviértanse en angelitos de cada biblioteca, si pasan, la ven desordenada, por favor organicen los libros», es la invitación del señor Jorge Ospina Botero.