El viernes 4 de marzo, en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana, se realizó el 1er Foro Ambiental y de Soberanía Alimentaria del municipio de Sonsón.

Este evento fue organizado por la Mesa de Diálogo Socioambiental de Sonsón con el apoyo de la Alcaldía de Sonsón, la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, la Alianza Oriente Sostenible, Cornare y la Universidad de Antioquia.

Para la coordinadora de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental de Sonsón, Natalia Zapata, «estos espacios son de gran importancia porque nos ayudan a unificar las problemáticas que encontramos para así generar alternativas de solución que nazcan desde la misma comunidad».

Actualmente desde la Mesa de Diálogo Socioambiental se trabaja en la elaboración de la política Pública Ambiental y de Soberanía Alimentaria «que va a ser un instrumento que va a direccionar todas las acciones para empoderar a las familias hacia la soberanía alimentaria», explicó.

«La soberanía alimentaria quiere decir que cada quien sea dueño y soberano de su alimentación, que eso no dependa de un supermercado, de una tienda, sino que las personas pueda gestionarse su comida de manera independiente como ha sido a lo largo de la historia de la humanidad», agregó Natalia Zapata, coordinadora de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental de Sonsón.

Por su parte, desde la Alcaldía de Sonsón y la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, se ha venido acompañando a la Mesa de Diálogo Socioambiental «en la construcción colectiva de su proceso de organización como mesa, como organización que quiere desarrollar actividades de participación y de diálogo con las comunidades y la institucionalidad», manifestó el secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, Alexander Orozco Gómez.

«Por eso hemos celebrado esta iniciativa y nos hemos vinculado desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista económico para que pudiese ser realizado este evento y que no solamente las instituciones educativas, los colectivos, las ONG, sino también las instituciones pudiéramos conversar de la mano todo lo que tiene que ver con el tema de sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria de nuestro territorio», agregó.

Actualmente, desde el Plan de Desarrollo El Futuro es Ahora, está estipulado algunas líneas de conservación de semillas como bancos de germoplasma, «en los cuales nosotros como administración, a través de los campesinos promovemos la cultura de la diversificación agrícola y específicamente trabajamos en el contexto de poder lograr que los predios agrícolas no solamente siembren un solo producto, sino también que tengan una diversificación mayor con productos de consumo para su propia familia».

Adicionalmente, el municipio de Sonsón cuanta con 38 rubros productivos y terminando este año, posiblemente dentro del anuario estadístico, Sonsón cuente con 39 rubros productivos.

«Es importante aclarar que hemos venido evolucionando en el número de rubros. Ancestralmente contábamos con alrededor de 17, hemos pasado y evolucionado al número de 32 rubros hace más o menos unos 20 años, y hoy contamos con 39 rubros productivos, unos con mayor posibilidad económica para nuestros campesinos pero aún se conservan algunos procesos muy tradicionales en el territorio como el tema de los cultivos de ciclo corto», puntualizó el secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, Alexander Orozco Gómez.

Alianza Oriente Sostenible

En la actualidad, la Alianza Oriente Sostenible, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado por el municipio de Rionegro para los 23 municipios del Oriente, se viene articulando con el municipio de Sonsón en los diferentes proceso de planeación y desarrollo sostenible.

«Nuestra vinculación con la administración municipal de Sonsón ha sido fundamental de cara al objetivo principal del proyecto que es fortalecer gobernanza urbana para un desarrollo sostenible y esto se traduce en acompañamiento a los diferentes procesos de planeación y de desarrollo en el territorio, de información, de formación, de educación en clave de una dinámicas mundiales», expresó Germán Gallego, director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible.

Además, la AOS busca trabajar con los procesos económicos y productivos del territorio, generar información y análisis que les permita una adecuada planificación y gestión de desarrollo.

«Y desde esos análisis establecer acciones que ya se vienen desarrollo, establecer otras, entonces nuestra participación hoy en el foro es un espacio para mencionar como Alianza Oriente Sostenible estamos teniendo una mirada subregional, estamos actuando localmente, alineémonos frente a las posibilidades, oportunidades para superar esas brechas que hoy tenemos como territorio».

Gobernación de Antioquia

Para la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Antioquia, instancia que brinda asesoría técnica y acompañamiento a los municipios en los procesos de desarrollo de políticas ambientales, «estos espacios son super importante porque en la medida que yo vinculo a la comunidad y facilito los mecanismos de participación logro una apropiación de lo que se está tomando como decisión para que se pueda luego implementar en el territorio. Una política sin participación no tiene futuro porque la comunidad al no conocerla, no se apropia de ella y no participa», expresó Erika Restrepo Vásquez, profesional universitaria de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.

Así mismo, se presentó en el foro el Estado de Emergencia Climática que declaró la Gobernación de Antioquia, «un llamado a la acción, para que todas instancias de la sociedad, los actores públicos, privados, la comunidad en general participe con acciones concretas para enfrentar esa emergencia climática, y eso va desde acciones individuales hasta acciones colectivas», puntualizó.

Cornare

De igual forma, Cornare participó del foro mencionando las competencias ambientales que tiene la corporación para poder atender todos los diferentes asuntos a nivel de trámites, de quejas, de sanciones, y proyectos ambientales.

«En este momento Cornare está apoyando proyectos productivos de arroz secano, proyectos en el caso específico de Sonsón de parcelas agroforestales con limón Tahití, porque es un producto que se está demandando mucho a nivel internacional, tiene garantizado el mercado, tiene garantizado la compra», expresó el director de la Regional Páramo de Cornare, Néstor Orozco Sánchez. Además, de apoyar los proyectos de parcelas agroforestales en cacao y rutas ecoturísticas

Hoy de Sonsón están saliendo 400 toneladas de alimentos para todo el país, «entonces hoy, la despensa que es el municipio de Sonsón para todo el país y para todo el oriente es fundamental y es entrar a equilibrar también que el campesino tenga un buen nivel de vida, un buen nivel de alimentación comparado también con los recursos económicos que le está representando al municipio».

Ligado a esta producción agropecuaria se empiezan a presentar algunas problemáticas ambientales en el territorio. Según Orozco Sánchez, «Cornare viene muy de la mano, en el caso específico del cultivo del aguacate, acercándose con ellos, con muy buena respuesta de este gremio, para adoptar buenas prácticas agropecuarias. Ya estamos llegando al punto de la micro medición, de cómo se le va a aplicar la gotica de agua a un árbol de aguacate para que no sean consumos grandes. Lo segundo, con respecto al grado, a la categoría de los fertilizantes que va a aplicar y otra tecnologías que ellos están experimentando».

Agrodecendientes

La organización Agrodecendientes, que viene desde el 2009 promoviendo espacios de educación popular en el territorio, también hizo parte de este foro haciendo un llamado urgente a hacer algo por el planeta.

«Nosotros tenemos esa obligación con las futuras generaciones, y con el momento histórico que nos tocó, de hacer algo por el planeta y es urgente, es un tema que se tiene que hacer ya o ya, y es un tema por la recuperación de la soberanía alimentaria que hemos venido perdiendo y que hay varios países de la región que están en riesgo de sufrir lo que llamamos una escases alimentaria o una hambruna», afirmó la integrante del Movimiento Social Agrodecendientes, Yuly Fernanda Sánchez.

Por su parte, Mario Cardona Toro, miembro activo de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental, explicó la importancia de una política pública, para qué y por qué se elabora, qué objetivos tiene y el proceso para su formulación.

«La política pública se debe elaborar con la colaboración de la ciudadanía o las comunidades, con la colaboración de la administración para solucionar un problema o conflicto comunitario«.

Finalmente, con este foro de dio un paso más hacia la construcción de la Política Publica Ambiental y de Soberanía Alimentaria de Sonsón con la que se busca garantizar el cuidado de los recursos naturales y la producción de alimentos de manera sostenible para las familias campesinas.