Entrega de resultados de la Declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI: Páramo de Vida Maitamác – Sonsón, y los avances del Plan de Manejo

Los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo en el aula máxima de la I.E. Técnico Industrial Antonio Álvares Respreto de Sonsón, la Entrega de resultados de la Declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI: Páramo de Vida Maitamác – Sonsón, y los avances del Plan de Manejo.

El evento inició con una dinámica y durante todo el día hubo diferentes presentaciones. El Biólogo de Cornare, David Echeverry presentó los antecedentes de la Declaratoria que tienen que ver con el ejercicio de reconocimiento del páramo con la delimitación que ha venido haciendo el Ministerio del Medio Ambiente y las Autoridades Ambientales, a través del Instituto Alexander von Humboldt, quien elaboró el soporte técnico que permitió mediante la Resolución 493 del 22 de marzo de 2016, delimitar el Páramo de Sonsón.

«Este ecosistema cuenta con una extensión de 9.138,6 hectáreas; de las cuales 3.637,7 hectáreas se encuentran en Antioquia, en cuatro municipios: Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, y 5.545,9 hectáreas pertenecen al departamento de Caldas». (MADS, 2016).

«Desde Cornare abordamos este tema y lo enlazamos con la estrategia de áreas protegidas, y quisimos incorporar un ecosistema tan importante como es el páramo, con el escenario del bosque alto andino que es básicamente todo lo que conecta los páramos, y también con la posibilidad de desarrollar un acompañamiento en todo lo que te tiene que ver con las posibilidades de reconvención productiva o de uso de especies promisorias, y en general con el uso racional y sostenible de los recursos naturales, con las comunidades que habitan allí en el páramo». David Echeverri, Biólogo de Cornare.

El Sr. Francisco Villa presentó el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP, que busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica en el Departamento de Antioquia.

«En la ordenanza 023 se genera un marco de acción y articulación interisntitucional para la identificación y consolidación de corredores biológicos en el departamento de Antioquia, con el fin de conservar especies de fauna silvestre con gran importancia ecológica, las cuales son clasificadas en riesgo por la Unión Interncional para la Conservación de la Naturaleza – UICN».

Las especies y los corredores biológicos objeto de conservación en el departamento de Antioquia, son: el del Puma, Jaguar, Oso Andino y Manatí.

El 6 de junio de 2019 el Consejo Directivo de Cornare emite el Acuerdo Corporativo N° 388 donde se declara el área protegida como un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Páramo de Vida Maitamác – Sonsón, nombre asignado por los actores locales.

El DRMI: Páramo de Vida Maitamác Sonsón consiste en un área que comprende ecosistemas de bosque alto andino y páramos, en una superficie de 40.647 hectáreas, de las cuales 37.047 pertenecen al bosque alto andino y 3.600 héctareas son 13 picos de páramos.

Las veredas con influencia en el área protegida son el total 46, siendo una de Abejorral, 9 de Argelia, 10 de Nariño y 26 veredas del municipio de Sonsón. Este DRMI, con sus ecosistemas de alta montaña, bosque alto andino y páramo, abarca altitudes entre 1.000 y 3.200 msnm.

«Un DRMI es un territorio donde sus paisajes y ecosistemas mantienen su función ambiental, aún cuando su estructura haya sido modificada. Sus valores naturales y culturales están al alcance de las comunidades para su conocimiento, disfrute y uso sostenible, con prioridades hacia la preservación y la restauración de zonas afectadas.» EcoDiálogos. Conservación y Comunicación. Nodo Páramos

Dentro del DRMI existen unos Valores Objeto de Conservación – VOC, que consisten en bienes o servicios ambientales o especies animales o plantas, que tienen alta importancia por su aporte a la biodiversidad y las tradiciones y culturas de las comunidades. Estos VOC son el Páramo de Sonsón, el Puma Concolor y la Palma de Cera, los cuales hacen una función de sombrilla, es decir que, al conservarlos, se asegura la sobrevivencia de otros componentes del ecosistema.

Otra de las prestaciones de la agenda estuvo a cargo de José Fernando Botero, Técnico de Cultura y Patrimonio, sobre el marco histórico del municipio de Sonsón y el Cacique Maitamá. Posteriormente, Julieth Velásques, Luz Rivero, Daniel Martínez y Orfa Marín, funcionarios de Cornare, presentaron los diagnósticos físico, biótico flora, biótico fauna y social del DRMI Páramo de Vida Maitamác.

«En los páramos encontramos animales únicos a esas zonas, a esos ecosistemas alto andinos o de subpáramo – páramo, porque esas zonas de alta montaña funcionan como islas, entonces en cada isla se encuentra animales diferentes a los que hay en otra isla». Daniel Martínez, Funcionario de Cornare.

Entre las aves endémicas identificadas con valor de conservación en el área protegida, resaltan el Cacique candela, la Perdiz colorada y la Guacharaca. En mamíferos, están el Ratón arrocero, Ratón de child y Ratón trepador caucano. También se encontraron especies de primates como la Marteja, el Mono aullador y el Tití gris. En felinos están el Tigrillo, el Ocelote y el Puma.

En plantas, se han encontrado cerca de 596 posibles variedades de las cuales 7 especies son palmas y 102 son endémicas para Colombia. Entre las familias más numerosas se destacan las orquídeas, bromelias, asteráceas como el frailejón, rubiáceas como los cafetillos de monte y melastomatáceas como los uvitos, mortiños y el amarraboyos.

Zonificación para un manejo y uso sostenible

La zonificación del DRMI hace parte integral del plan de manejo en el área protegida y permite hacer un uso eficiente de los recursos, favoreciendo la conservación de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino en la región, al tiempo que visualiza un escenario futuro deseado que soporte las dinámicas locales y regionales en el territorio.

Para el DRMI: Páramo de Vida Maitamác – Sonsón, se han establecido las siguientes zonas para su manejo y uso sostenible: Páramo de Sonsón: (área prioritaria de preservación) 3.600 hectáreas (8.9%). Zona de preservación: 30.604 hectáreas (75.3%). Zona de restauración: 4.077 hectáreas (10.0%). Zonas de uso sostenible: 2.084 hectáreas (5.1%). Ríos, red vial y terrenos asociados: 282 hectáreas (0.7%).

Plan Estratégico del DRMI

«El plan estratégico para un área protegida se encarga de identificar, planificar e implementar proyectos y actividades en favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del territorio que ha sido destinado a conservar, el cual ha sido desarrollado con participación comunitaria, organizacional e institucional, por lo que busca responder a las necesidades, oportuidades y demandas realoes de las comunidades que conviven con el área protegida». EcoDiálogos. Comunicación y Conservación. Nodo Páramos.

El Plan Estratégico del DRMI: Páramo de Vida Maitamác – Sonsón, contempla tres líneas estratégicas, integradas por cinco programas y nueve proyectos. La línea estratégica 1 consiste en la Educación ambiental, comunicación y participación social e institucional. La línea estratégica 2 se basa en el desarrollo sostenible y servicios ambientales; y la línea 3 se enfoca en la restauración, conservación y manejo de los ecosistemas.

En este espacio participaron campesinos de los cuatro municipio de influencia y actores clave de instituciones locales, sin embargo, al final, algunos asistentes manifestaron su preocupación por la poca asistencia y la necesaria socialización en cada una de las comunidades impactadas por la Declaratoria.

Igualmente, integrantes de MOVETE presentaron una serie de propuestas comunitarias para que sea tenidas en cuenta en el Plan de Manejo del DRMI: Páramo de Vida Maitamác – Sonsón.

Finalmente, los asistentes conocieron 4 modelos de negocio sostenibles que se están implementando en la zona, como el turismo de naturaleza, apicultura y meliponicultura, transformación de productos y sistemas silvopastoriles.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter