Entrevista al Dr. Isidro Antonio Rodríguez antropólogo e investigador, empresario y productor de productos orgánicos quien nos concedió una entrevista donde nos compartió sus conocimientos sobre el desarrollo sostenible y sustentable en nuestro planeta.

I.R: Nosotros tenemos una finca certificada donde producimos hierbas aromáticas orgánicas, nos dedicamos precisamente a la exportación. Yo en realidad soy investigador, investigo fundamentalmente la relación del hombre con la naturaleza, que está muy alterada por cierto. Hace mucho tiempo el hombre cambió sus patrones de conducta y en vez de tener una relación armónica como era antiguamente, que existía una relación de interdependencia natural, el hombre sólo tomaba de la naturaleza lo que necesitaba para su sustento y trataba de mantener los ecosistemas en equilibrio.

«Hoy día no, hoy día la cultura va es a la explotación, a la agricultura intensiva, al uso de agroquímicos, pesticidas, se deforesta, el mismo efecto que tiene la ganadería, se contaminan aguas, suelos y nos vamos a quedar sin tierra, sin agua y sin comida a futuro.»

E.P: ¿A qué se debe el surgimiento de los movimientos ecologistas?

I.R: Fundamentalmente a varios factores, el hombre sabe y tiene ya la conciencia de que si sigue por el camino que va, va a desaparecer. Nos auto-aniquilamos. Los niveles de contaminación atmosférica, los niveles de certificación ya son casi intolerables. En los últimos cuarenta, cincuenta años la composición del aire se modificó y pasó de tres litros de CO2 por cada 10 m2 de aire a 3.5 litros. Es decir, casi un 20% de aumento en cuarenta, cincuenta años, lo cual trae consigo un problema demasiado grave que produce un calentamiento en la temperatura global del planeta, lo cual a su vez trae otros problemas relacionados que tienen que ver con la desertificación, con las inversiones de las corrientes marinas, con todos estos cataclismos, huracanes y terremotos.

«Por que la tierra también tiene su mecanismo de defensa y trata como de expulsarnos a nosotros, le somos incómodos. El hombre en vez de ser el cuidador del planeta, el guardián planetario, se transformó en un depredador planetario, daña, contamina y arrasa con todo.»

E.P: ¿El tiempo en el planeta se está acelerando?

I.R: Se dice que hay una aceleración precisamente de la frecuencia vibratoria del planeta tierra, pero volviendo al tema de la pregunta anterior que por qué se nota un cambio, claro, ante la posibilidad de desaparecer, ante la realidad, la gente empieza a despertar una conciencia planetaria, especialmente en los niños y los jóvenes, donde se trata ya de preservar el planeta, preservar los recursos… Por ejemplo los niños ahora, no como a la edad de nosotros que salíamos a matar pájaros o a cazar animales, hoy a los niños no les gusta eso, los niños son los maestros de los abuelos. No hagas esto, no hagas lo otro. Entonces se ve que la educación en general está cambiando y hay un despertar de la conciencia humana.

E.P: ¿Por qué es importante tener una huerta casera?

I.R: Eso es básico, toda persona debería tener, por muy pequeño que sea el espacio vital, un grado de conciencia donde tenga cierto grado de corresponsabilidad y de formación donde él asume de forma consciente la responsabilidad de reproducirse sus propios alimentos y garantizar de esa forma, por un lado, el reciclaje directamente en casa de los desperdicios sólidos de la cocina. Si esto se recicla en la casa en un pequeña caja ecológica, un lombricultivo o compostaje, eso mismo podría servir de materia prima para que él a su vez lo reincorpore en su cadena productiva dentro de su casa y produzca su propios alimentos, entonces sería un sistema eficiente de ahorro de energía y de ahorro económico por que no tendría que salir a comprar las cosas afuera y además sabe lo que está comiendo. Nada más sabroso que comerse algo producido por uno mismo. Soy muy crítico de la agricultura convencional y me gusta mucho las huertas familiares y dentro de la huerta familiar tener la huerta medicinal, como lo hacían antes nuestra abuelas y bisabuelas, eso me parece excelente.

E.P: ¿Qué plantas son fundamentales en la huerta?

I.R: Primero podríamos hablar de las plantas controladoras que todas son a su vez son plantas medicinales. Nosotros trabajamos con la planta estrella que sería la penca sábila, pero los controladores son ajenjo, ruda, paico, artemisa y ají, estos se mezclan, se licúan con la sábila y esos caldos se les pueden aplicar a las plantas y de esa forma ya no hay que utilizar insecticidas, fungicidas, pesticidas porque sirve de alimento y además protector de las plantas.

E.P: ¿Qué debe tener una huerta?

I.R: Depende el tamaño, puede ir desde una huerta en cuadros en un espacio de 2×2, se parte en bloquecitos de 25×25 y en una puede sembrar tomate, en otra pepino, en otra lechuga, pimentón… Pero hay personas que pueden disponer en sus jardines o patios de más espacio y pueden sembrar en camas o pequeñas parcelas y hacer su rotación de cultivos.

E.P: ¿Por qué es importante la comunicación y la cultura?

I.R: La comunicación tiene que ver a través de la palabra con la transferencia de información, de nada vale que yo sepa hacer muchas cosas si la gente no copia, no hace lo que yo hago, entonces hoy día los sistemas de comunicación tienden a masificar, a llegar a donde antes no se llegaba. Mucha gente por ejemplo en el campo no sabe leer o no sabe escribir, sin embargo oyen, sin embargo entienden, entonces los medio audiovisuales y de penetración donde ya no se necesita tener un aparato grande, sino a través de un simple teléfono, que es un sistema portátil, se puede transmitir mucha información. Yo estoy muy contento y veo que estos sistemas van a comunicar igual que la redes sociales a toda la humanidad. Viene un mundo nuevo, un mundo  futuro mucho mejor que el que vivimos nosotros, hay que tener fe.

E.P: ¿Por qué es importante rescatar los sabes ancestrales?

I.R: Hay que volver a reincorporar, y nosotros actualmente estamos haciendo una página (www.culturasancestrales.com) donde damos cursos y explicamos cómo trabajaban nuestros ancestros, cómo trabajaban la piedra, el primer material y el más noble. Por ejemplo la cerámica, los ornamentos, la industria plumaria, la concha marina, nosotros ahora botamos todo, nuestros antepasados no botaban nada, reciclaban todo, entonces si queremos hacer o ver un mundo mejor la palabra clave se llama reciclaje, a través del reciclaje y la reutilización no generar desperdicios, desechos sólidos o basura, deberíamos todos tratar de generar la menor cantidad de esos elementos posibles para no contaminar la naturaleza. Ahorita hay una campaña  de no utilizar bolsas plásticas por que eso ha contaminado mucho la naturaleza, entonces el uso de plásticos, el uso de agroquímicos nosotros en realidad lo rechazamos. En agricultura orgánica no nos interesa mucho la producción en exceso, nos interesa mas que todo la calidad, que lo que tu comes sea sano; y también nos interesa mucho meternos en la cadena de valor. Un producto fresco, si tu no lo procesas, se daña o requiere de nevera. La idea es que cada quien aprenda a hacer vinos, mermeladas, confituras, conservas de modo que ya el alimento, una vez que esté envasado, rompe la cadena de frío y dura mucho más. El problema que tiene la agricultura es la senescencia, osea, que todo si lo cortas empieza la planta a morirse, a deshidratarse, cambia sus propiedades organolépticas y se daña. Teniendo una huerta, solamente tomas lo que te vas a comer ese día, el resto no, entonces no requiere tampoco de refrigeración. ¿Cómo vivía la gente antes sin electricidad y sin nevera?

E.P: ¿Cómo ve la relación que tienen las personas con la sociedad de consumo, el tráfico vehicular, la contaminación ambiental…?

I.R: Te lo puedo resumir en una sola palabra: una locura. El hombre en realidad no está consciente de lo que pasa en el planeta. Por ejemplo, el uso de los combustibles fósiles, la naturaleza sabía, por cierto, tiene un proceso que se llama la fotosíntesis que capta la energía solar y la trasforma en energía fotoquímica y en vegetales o biomasa. Esa biomasa con el tiempo hay que darle uso, que solución buscó la naturaleza, la transforma en metano, en petróleo, en carbón y la entierra. Fíjate que decisión tan sabia, cuando se muere una persona la entierran, la naturaleza enterró ese exceso de CO2 fijado de la atmósfera. Eso ayudaría a limpiar y que nosotros tengamos cada día más oxígeno para poder respirar. Hay un equilibrio ecológico, dentro de la cantidad de plantas y la cantidad de animales en el  planeta. Los animales se alimentan del oxígeno producido por las plantas y los animales le dan el C02 para que la planta viva y pueda realizar su fotosíntesis. Eso es muy importante, esa relación es vital que todo el mundo la conozca y se estudia en el círculo de Calvin, que es el ciclo de la clorofila, de cómo se absorbe la energía de la fotosíntesis. Ese sol que da la energía al planeta, las plantas, el pigmento verde de la clorofila lo captan y al final produce carbohidratos y biomasa. Cada vez debería haber más biomasa. Un árbol crece, se cae, se lo comen los insectos, lo van devorando los hongos, se reincorpora y se transforma en capote, turba, materia orgánica que se incorpora al suelo, queda un espacio libre y ahí vuelve a salir otro arbolito que se nutre de ese árbol viejo, ese es el reciclaje normal.

El hombre loco, dentro de su demencia cree que el puede utilizar petróleo y sacar todo eso del subsuelo y liberarlo a la atmósfera, en vehículos, en cocinas… y cree que no va a pasar nada, principalmente en la industria. Va subiendo la concentración de CO2 y de otros gases que también lleva, porque no solamente es el CO2, cuando tu quemas hay vapores, hay azufre, muchas otras cosas que también tiene el petroleo. ¿Con eso que estamos haciendo? estamos sacando reservas de CO2 enterrados por la naturaleza durante miles de millones de años y volviéndolas otra vez, como renovando el ciclo pero perjudicando a la evolución natural por que el C02 es lo que nosotros votamos pero es un veneno para nosotros. Las plantas tienen un metabolismo, a medida que sube la temperatura del planeta, aumenta la fijación de C02, pero hay un problema inverso, se está deforestando, se está contaminando y está otro problema que es la ganadería, donde los bosques que tienen diferentes capas de absorción de CO2, se están deforestando, talando quemando y sacando el petróleo.

«Estamos yendo al revés de lo de la naturaleza, tenemos una conducta que en realidad podríamos definirla como antinatural e ilógica. El hombre en vez de ser consciente y cuidar lo que hace, se ha transformado en un animal detestable para el planeta.»