El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia inauguran la exposición virtual en homenaje al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, denominada «El jaguar y la mariposa: Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad”.

La actividad cultural se abrirá este viernes 17 de julio e irá hasta el 30 de agosto de 2020. Se llevará a cabo a través de la página web www.museonacional.gov.co y las redes sociales del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN).

La exposición tendrá una oferta de contenidos virtuales y digitales y una programación que incluye talleres y charlas virtuales, donde se abordarán temas como: ¿cuáles son las afectaciones producidas por la acción del hombre en la naturaleza? ¿De qué manera estamos conectados con los ecosistemas de Chiribiquete?

El objetivo de esta exposición es dar a conocer a los visitantes el único parque natural de Colombia considerado patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad y proporcionar una experiencia inmersiva en el parque natural para que los visitantes reconozcan sus singularidades biológicas, geológicas y antropológicas.

Otro de los objetivos es que los visitantes puedan identificar los riesgos que se ciernen sobre este patrimonio y asuman una posición crítica con respecto al cuidado de la Amazonía.

Este reconocimiento es resultado de un intenso trabajo de casi tres décadas, realizado por ambientalistas, científicos, funcionarios del Estado colombiano y representantes de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en el área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, declarado por la Unesco patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Los interesados podrán inscribirse en el correo: actividadesdidacticas@museonacional.gov.co.

¿Por qué ‘El jaguar y la mariposa’?

En la Amazonía, durante los periodos secos, los vientos alisios del noreste, provenientes de la Orinoquía, y los del sureste, que proceden de los Andes, son anunciados por las mariposas y en Chiribiquete hay mariposas únicas en el mundo.

Adicionalmente, en las selvas y sabanas amazónicas, el jaguar se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia. Al ser un depredador, constituye un actor clave en los procesos de estabilización de los ecosistemas que habita.

(Con información del Ministerio de Cultura).

Fuente: Presidencia de la República