La CEO, conformada por las empresas líderes del oriente antioqueño, adelanta proyectos de gran impacto en la región.

La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño – CEO, conformada por las empresas líderes del Oriente antioqueño, adelanta proyectos de gran impacto en la región para desarrollar un mejor futuro de los habitantes de la zona, gracias a la presencia de un tejido empresarial sólido.

Según la directora ejecutiva de la CEO, Carolina González Tabares, desde la corporación se trabaja para crear una región sostenible que permita a los habitantes, empresas, instituciones y gobiernos locales, tener oportunidades de desarrollo personal y profesional, con entornos seguros, preservación de recursos naturales, educación, calidad de vida y bienestar.

“A través de programas de formación y acompañamiento sicosocial entregamos herramientas de vida para el desarrollo de comunidades en la región; compromisos y acciones reales de nuestros afiliados en cuanto a la gestión ambiental, estrategias conjuntas de seguridad, entre otras acciones que permiten la ejecución de estrategias de valor compartido para la creación de una región próspera y sostenible para todos”.

Y es que las empresas son el sistema más eficiente para la cooperación social y el progreso, pues trabajan y optimizan los recursos disponibles para transformarlos y ponerlos al servicio de la sociedad a través del mercado.

En este sentido, según el presidente de la junta directiva de la CEO, Juan David Jaramillo, es necesario contar con empresas fuertes que desarrollen todo su potencial, conscientes de las demandas de su entorno y comprometidas a transformarlo, en beneficio de la comunidad.

“Por este motivo, las empresas CEO vamos más allá de los resultados financieros, porque constantemente repensamos el papel de las empresas, las cuales evolucionan hacia una nueva visión más consciente, con base en el bienestar y valores de tipo social, ecológico, cultural, emocional y ético. Gracias a esta visión, empresas grandes, medianas y pequeñas, son cada vez más conscientes de su rol transformador y su capacidad para generar acciones que aporten positivamente al desarrollo de los territorios, además de contribuir para aumentar el potencial de las personas”, añade el empresario y dirigente gremial.

Muestra de lo anterior, es que 50% de los emprendimientos en comunidades del Oriente antioqueño formados por la CEO, generan ingresos.


A continuación, algunos de los resultados de la CEO durante 2021:


Gestión ambiental:

  • Desde el año 2017, previo a la salida de regulaciones en cambio climático, las empresas de la CEO trabajan para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, con importantes inversiones en: paneles solares, equipos más eficientes en consumos energéticos, siembra de árboles, pago por servicios ambientales con Masbosques, entre otros.
  • Las empresas están trascendiendo del enfoque de gestión ambiental al enfoque de sostenibilidad.
  • En 2021, se desarrollaron comités ambientales alrededor de temas actuales como: manejo de fauna silvestre en las empresas, estrategia de sostenibilidad, gestión de gases efecto invernadero, trámites con la autoridad ambiental, nuevos retos de la sostenibilidad, legislación ambiental, economía circular, conversatorios con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ANLA, Cornare.
  • 6 empresas fueron certificadas en Carbono Neutro con el apoyo de Cornare en 2021 y en 2022 se certificarán 10 más.
  • La CEO acompaña a 35 empresas vinculadas con el Acuerdo de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima. En el 2022 se sumarán por lo menos 5 empresas más a estos acuerdos.
  • 12 empresas participan en el convenio de eficiencia energética, con el objetivo de optimizar sus consumos de energía eléctrica y combustibles y disminuir su emisión de gases efecto invernadero.
  • En el 2020 la CEO firmó la “Alianza Unidos por el Planeta”. Esta alianza, entre WWF y la Gobernación de Antioquia, busca conservar 70.000 hectáreas de áreas protegidas, recuperar 10 mil hectáreas degradadas y sembrar 25 millones de árboles para el año 2030.
  • 100% de las empresas CEO hacen parte de planes colectivos para el aprovechamiento de sus residuos de envases y empaques.
  • 95% de las empresas CEO cumplieron su meta de descontaminación de vertimientos en el quinquenio 2017 – 2021. Para el siguiente quinquenio, todas las empresas definirán nuevas y retadoras metas para disminuir la carga de sus
    vertimientos.
  • 60% de las empresas realizan importantes inversiones para mejorar sus sistemas de tratamiento de agua residual.
  • 100% de las empresas CEO tienen sus permisos ambientales al día.

Seguridad integral:

  • La CEO Acompaña a las empresas y comunidades en la creación de entornos seguros a través de las Escuelas de Seguridad, donde forma a líderes de juntas de acción comunal y los convierte en brigadistas, para ejecutar protocolos y crear sinergias con unidades de emergencia y/o fuerza pública.
  • Desarrrolló informes de mapas de riesgos e identificación de las principales acciones delictivas en la región, gracias al trabajo articulado entre los más de 10 encuentros realizados en el Comité de Aliados para la Seguridad, donde participan las principales empresas de seguridad que prestan sus servicios en la región y la fuerza pública. Con esto, se adelantaron campañas al interior de las empresas, instituciones, conjuntos residenciales, centros comerciales, entre otros.
  • Realizó la I Cumbre de Seguridad Capítulo Oriente.

Responsabilidad social:

  • Con el Programa Hilos de Esperanza, que se desarrolla en alianza con la Empresa Crystal, se abrieron 6 grupos de formación, con la participación de 200 mujeres en manualidades, en los municipios de Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne y La Ceja, gracias a los recursos obtenidos de parte de la Fundación Lacoste de Francia.
  • El componente de acompañamiento psicosocial ha permitido trabajar temas relacionados con la salud mental, convivencia familiar y comunitaria de los participantes; ofreciendo espacios de intervención grupal e individual a libre demanda, debido a las afectaciones que se han presentado con la pandemia.
  • El acompañamiento en temas de emprendimiento le permitió, a más del 51% de los participantes, generar ingresos, gracias a la formación recibida de parte de los programas de Responsabilidad Social de la CEO y sus empresas afiliadas.
  • Se realizaron 20 procesos de formación en el año:
    • 446 personas certificadas en el programa Opción Devbida.
    • 257 personas hicieron uso del servicio de asesoría psicológica individual y 1.825 personas asistieron a los talleres de desarrollo personal.
    • El ciento por ciento (100%) de los participantes considera que el acompañamiento psicosocial les ha servido para mejorar la percepción y el conocimiento de sí mismos.
    • 30 emprendedores recibieron formación en adaptación digital, educación financiera, costos/contabilidad y servicio al cliente.
    • El 83% de los participantes refiere que el Programa Opción Devbida le ayuda a mejorar la confianza en las empresas, porque han visto su compromiso con la comunidad.

«Es así como una entidad que se creó hace casi 40 años, sigue firme en su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible del Oriente Antioqueño, gracias a la visión de sus empresas afiliadas con quienes trabajamos las dimensiones económica, social y ambiental, con una visión pensada y prospectiva de la región; que para este 2022, las llevaremos a un punto más alto, dados los retos que nos ha dejado la pandemia en materia social, y que en el aspecto económico, esperamos interesantes perspectivas con inversiones de grandes empresas en la región, con las cuales trabajaremos porque ese desarrollo esté alineado con sostenibilidad y oportunidades para la población”, concluye Carolina Gonzáles Tabares, directora ejecutiva de la CEO.

Fuente: CEO