Estudiantes de Abejorral se forman para la producción y certificación de su cultivo de aguacate

Gracias al convenio de actualización para fortalecer la oferta agrícola exportable que avanza en Antioquia, los estudiantes de la media técnica agropecuaria de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo de Abejorral, son pioneros en la aplicación de tecnología para el cultivo de aguacate.

Según lo explica Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de la Gobernación, en este municipio del oriente de Antioquia, la unión de la Administración Departamental, la Alcaldía, el SENA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, ha posibilitado la formación de jóvenes estudiantes de este establecimiento educativo y la dotación de tecnología para la producción de aguacate, que los convierte en líderes en la aplicación de tecnología a favor del agro y les ha dado la oportunidad de avanzar en la certificación de su cultivo de aguacate como predio exportador.

Según Rodolfo Correa, se trata de darles la oportunidad de vender su producto al mundo y es “una manera clara y concreta de mostrar el compromiso que tenemos desde el gobierno departamental con la incorporación de las nuevas generaciones en la productividad, pero sobre todo con la utilización de la tecnología para la producción sostenible de alimentos”.

El convenio de actualización tecnológica, tiene como objetivo fortalecer la oferta exportable de diferentes rubros agrícolas en las distintas subregiones del departamento como aguacate Hass, aromáticas, granadilla, gulupa, limón Tahití, mango, maracuyá y uchuva.

Además, se vienen vinculando diversas ofertas tecnológicas en estos sistemas productivos y sumando las capacidades del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Corpohass y la Cámara de Comercio del Oriente, exportadores, entre otros, quienes son aliados estratégicos en la ejecución de este convenio.

El alcalde de Abejorral, Julián Andrés Muñoz, celebró la dotación tecnológica y los avances para la certificación de predio exportador en esta institución educativa para que los jóvenes se motiven a quedarse en el municipio cultivando este producto agrícola. “Hay que hacer todo lo posible para que la agricultura del futuro llegue hasta esta institución educativa y ayude a formar a las nuevas generaciones de abejorraleños que sin duda alguna serán la mano de obra y las personas que estarán al frente del cultivo de aguacate en nuestro municipio por los próximos años”, indicó.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter