La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Salud y Protección Social, reconoció a los territorios que alcanzaron las más altas calificaciones en la evaluación de Capacidad de Gestión Municipal en Salud en 2022, medición que evidenció el esfuerzo de las entidades de orden municipal por administrar de manera responsable, eficiente y eficaz los recursos en sus territorios.
En la evaluación de Capacidad de Gestión Municipal en Salud, San Pedro de los Milagros y El Carmen de Viboral lograron la valoración más alta: Excelente. Mientras que en el nivel Sobresaliente se situaron: Amalfi, Sonsón, Vegachí, Barbosa, Santo Domingo, Apartadó, El Retiro, Envigado, Itagüí, Rionegro, Yarumal, Andes, Guarne, El Santuario, Santa Rosa de Osos, Carolina del Príncipe, Cisneros, Guatapé, Anorí, Chigorodó, San Rafael, Yolombó, La Unión, San Vicente, Yalí, El Peñol, Nariño, Olaya, Sopetrán y Caicedo.
Por otra parte, Sabaneta, Gómez Plata, Medellín, Rionegro, San Luis y Urrao fueron los municipios destacados por su gestión en la elaboración y la actualización del Análisis de Situación de Salud ASIS 2022, herramienta que permite intervenir las problemáticas, identificar las necesidades y prioridades, facilitando la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de los programas y los servicios de salud en los territorios.
Los criterios de evaluación fueron la calidad del documento, la oportunidad en la entrega y la completitud del mismo.
“Para nosotros es un orgullo y un motivo de satisfacción reconocer el inmenso esfuerzo de las administraciones locales en la planeación óptima y la gestión efectiva de la salud en sus territorios. Puesto que son procesos permanentes y fundamentales para el desarrollo integral y equitativo de las comunidades y el cuidado de la vida”, indicó la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo.
En la ceremonia celebrada en el Hotel Dann Carlton, la Gobernación entregó 30 millones de pesos a cada uno de los 37 municipios exaltados (en el caso, Rionegro 60 millones, al ser reconocido en ambas categorías). Estos recursos serán destinados al pago de pasivos pensionales de las ESE hospitales de dichas localidades.
Fuente: Gobernación de Antioquia