Expertos en recurso hídrico estudiaron propuestas para la protección del agua en Oriente antioqueño

Con la finalidad de estudiar la experiencia ecuatoriana en materia de protección del recurso hídrico a través de Fondos de Agua y analizar su potencial de aplicabilidad en el Oriente antioqueño, se dieron cita en Rionegro expertos en el tema de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, bajo el liderazgo de Cornare.

En el encuentro, la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), que desde 2008 viene desarrollado varias experiencias exitosas de gestión y financiamiento para la protección del recurso en Ecuador, presentó a los asistentes la declaratoria y manejo de áreas protegidas locales mediante
Ordenanzas Municipales, el financiamiento para la conservación de ecosistemas a través de los Fondos y los procesos de fortalecimiento de capacidades mediante la Escuela del Agua.

“Teniendo en cuenta la similitud de nuestros ecosistemas y las deficiencias técnicas y de equipamiento que tienen ambos países, estamos hoy presentando la experiencia de Ecuador, en donde los recursos para la protección hídrica son aportados por los mismos usuarios del agua y estos van a una cuenta especial que se reinvierte en actividades de conservación en la parte alta de la captación de los acueductos”, explicó Renzo Paladines, Director Internacional de Naturaleza y Cultura Internacional.

Adicionó que se trata de un modelo solidario que funciona en grandes ciudades, pero que se está pensando para municipios pequeños como los del Oriente antioqueño, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar incluso la migración hacia las grandes ciudades.

En este sentido, Álvaro López, Subdirector de Recursos Naturales de Cornare, explicó que “esta es una estrategia de Gobernanza del Agua en la que se plantea la incorporación de los recursos conjuntos para invertir en el mejoramiento de las cuencas hidrográficas”. Además, manifestó que en Colombia ya existen siete modelos de fondos del agua, incluyendo Cuenca Verde, que opera en Medellín y el Área Metropolitana.

En el marco de la Ley 1955 de 2019, el Gobierno Nacional colombiano, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), tiene la responsabilidad de gestionar la conformación de “plataformas colaborativas”, las cuales buscan articular acciones o inversiones públicas y privadas alrededor de las cuencas, para la gestión integral del recurso hídrico. De ahí que Cornare, en su misión de proteger los recursos naturales, abrió este espacio de diálogo para impulsar el diseño e implementación de un proyecto piloto a nivel municipal en la jurisdicción con base en el ordenamiento territorial, la legislación local y el pago por servicios ambientales.

El taller fue organizado por Cornare, el MADS, NCI, el Instituto Humboldt y en este participaron varios municipios del Oriente, especialmente aquellos con presencia de áreas protegidas declaradas por la Corporación y la organización Cuenca Verde.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter