Gobernación de Antioquia busca promover la construcción de una política pública para incentivar el uso de la bicicleta

El pasado lunes, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, presentó a la gerente del programa Antioquia en Bici, la arquitecta y magíster en Planificación Urbana, Laura Palacios.

Así mismo, se anunció la unión de la gobernación, con su empresa de Parques y Eventos, Activa, la Ruta Colombia y la marca Movistar, para la realización de la versión 2021 del Reto Movistar – Antioquia en Bici, a realizarse el 26 de septiembre, día en que será cerrado por primera vez el túnel de Oriente, para recibir el paso de esta gran competencia deportiva que tendrá el formato de cronoescalada.

Estas acciones conjuntas hacen parte del programa Antioquia en Bici de la gobernación que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de este elemento en todas sus expresiones, (deportiva, recreativa, económica y social), desarrollar 60 km de cicloinfraestructura y promover la construcción de una política pública de la bici durante el presente gobierno.

La primera noticia es el nombramiento de la gerente de la Bici, la arquitecta y magíster en Planificación Urbana, Laura Palacios, quien será la encargada de dirigir las capacidades y recursos hacia el cumplimiento de los objetivos del programa y hacer de Antioquia un territorio bici.

Y justamente en cumplimiento de acciones que conduzcan a la materialización de los propósitos de Antioquia en Bici, la Gobernación de Antioquia, su empresa de Parques y Eventos, Activa; la Ruta Colombia y la marca Movistar se unen para la realización de la versión 2021 del Reto Movistar – Antioquia en Bici, a realizarse el 26 de septiembre con emocionantes particularidades para este año.

Las carreteras de La Ceja, municipio bici de Antioquia, serán el escenario principal para el desarrollo de la carrera -salida y llegada- que en esta ocasión será una competencia en formato cronoescalada con 83 kilómetros de recorrido y 2.477 metros de ascenso.

Adicionalmente, el recorrido de la competencia tendrá como atractivo particular, su paso por el Túnel de Oriente, que será cerrado por vez primera para acoger una competencia ciclística sobre sus 8,2 kilómetros de longitud.

Durante este acto, el gobernador encargado destacó y puso como ejemplo a Paula Patiño Bedoya, ciclista profesional de La Ceja, quien acompañó el evento. El mandatario dijo que “lo que ella hace todos los días en una bicicleta es muy importante para este gobierno y la administración departamental considera que el ciclismo debería ser el deporte insignia de Colombia”.

La ciclista recibió el Decreto 2893 de la Gobernación de Antioquia, mediante el cual se le hizo un reconocimiento especial por los numerosos triunfos que ha dado a Antioquia y Colombia a nivel mundial, dejando muy en alto el nombre del departamento.

Recordó además el gobernador que “la intención es que el uso de la bicicleta se convierta en política pública en Antioquia y así los gobiernos sucesivos deban seguir apoyando el uso de ella como instrumento de paz y movilidad sostenible, que sea un instrumento de equidad y muchos accedan a una bicicleta, con la cual podrán lograr cosas importantes, todo esto lo haremos en unión con los alcaldes y empresarios de Antioquia, así como con las demás organizaciones presentes en nuestra sociedad”.

Para el Reto Movistar – Antioquia en Bici se espera la participación de más de 1.500 personas, quienes con su pago de inscripción apoyarán además la creación del equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa, que tendrá el apoyo de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte, la nueva gerente para la Bici, Laura Palacios, dijo a su vez que «la idea es potenciar la bicicleta y generar entornos sostenibles y seguros para su uso y crear en las nuevas generaciones oportunidades para descubrir los nuevos talentos en este deporte, para lo cual buscaremos el apoyo de la empresa privada”.

Luis Hernando Scarpetta, gerente Regional Noroccidente de Movistar Colombia, manifestó que “queremos que los paisas se gocen el ciclismo, disfruten y pedaleen”. Dijo que su empresa tiene un vínculo muy fuerte con el ciclismo y es un orgullo vincularse a esta labor en Antioquia, llevando a cabo eventos como el anunciado que generan bienestar y reactivación social y económica.

Como es ya tradicional dentro de la Ruta Colombia, del 24 al 26 de septiembre se llevará acabo la Feria de la Bici, (centro comercial El Tesoro), donde se estarán entregando los kits oficiales a los participante de la carrera y se espera la visita de más de 12 mil aficionados al ciclismo a su atractiva exhibición.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter