Gobernación de Antioquia lanzó el proyecto de rutas turísticas Antioquia Experimental

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó el Proyecto Antioquia Experimental, una iniciativa que pretende establecer rutas turísticas en el departamento para impulsar el desarrollo económico en las diferentes subregiones.

Antioquia es un destino diverso con naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, arquitectura, bienestar, que hacen parte de la oferta de experiencias que se pueden vivir en todo el territorio, por eso Antioquia Experimental busca, de la mano del sector del turismo, la visibilización de los destinos y la promoción de aquellos empresarios que, con su creatividad, desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los turistas.

Inicialmente se diseñaron dos rutas: una en la subregión del Oriente y otra en el Magdalena Medio; allí la cultura, la gastronomía, el arte religioso, la aventura, el agua y el encuentro con la naturaleza son los protagonistas.

“Esta es una iniciativa que demuestra que el trabajo unido entre el sector público y privado rinde frutos. Lo mejor es que le estamos presentando a la ciudadanía rutas turistas seguras, con empresarios certificados y experiencias que, seguro, se quedarán en la mente las personas. Además, estamos rescatando las potencialidades y las tradiciones de los territorios, dándoles valor turístico”, señaló Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

La ruta del Oriente antioqueño atraviesa 4 municipios: El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja y Marinilla. En el recorrido se tienen experiencias como la de la cerámica, cultivos de flores, ebanistería, trova, arte religioso, producción de quesos, teatro, cafés especializados y gastronomía.

La ruta del Magdalena Medio es sobre río. Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío ofrecen experiencias de aventura y de contacto con la naturaleza sobre el río Cocorná, el río Nare y el río Magdalena.

“Aquí unimos a los hoteleros, los restaurantes, los empresarios que desarrollan actividades tradicionales y las alcaldías para construir rutas que lleven desarrollo económico a los municipios. En este punto las agencias de viaje pueden, con tranquilidad, organizar tours para que los turistas locales y extranjeros vivan experiencias increíbles”, comentó el secretario de Turismo.

Con Antioquia Experimental, la Secretaría de Turismo espera desarrollar otras dos rutas turísticas en el 2022: una en la subregión del Suroeste y otra en el Urabá para impulsar el mar de Antioquia.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo entre la Secretaría de Turismo de Antioquia, Antioquia es Mágica, la Red de Corporaciones Turísticas, Anato, las Cámaras de Comercio del Oriente y Magdalena Medio, y empresarios de estas dos subregiones que le apuestan a las experiencias turísticas como motor de desarrollo económico.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter