Gobernador de Antioquia invitó a la comunidad internacional ante la COP26, sembrar 1.000 millones de árboles en América Latina

En su calidad de presidente de la Asamblea de Cities Alliance, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó en la madrugada de este martes, (3:00 a.m., hora de Colombia, 8:00 a.m. hora de Glasgow, Escocia), mediante un video, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la llamada COP26.

En su mensaje de 7 minutos, el gobernador reseña las acciones que su gobierno, en asocio con entes nacionales e internacionales, viene adelantando y recordó que “nuestra meta específica es haber sembrado 40 millones de árboles a 31 de diciembre de 2023. A la fecha, ya hemos superado el hito de los 10 millones de siembras”.

Su mensaje central fue: “Queremos invitar a la comunidad internacional a unirnos en un gran sueño para la siembra de 1.000 millones de árboles en América Latina”.

El mandatario se dirigió a los asistentes a este importante evento diciéndoles que “en Antioquia pusimos toda nuestra voluntad política en esa dirección cuando, en febrero de 2020, declaramos el estado de emergencia climática en todo nuestro territorio. De hecho, fuimos el primer departamento o gobierno subnacional en toda la región latinoamericana en hacerlo; y basados en ello logramos incorporar en nuestro Plan de Desarrollo, 283 indicadores y 82 programas con sello de Emergencia Climática, como acciones transversales a toda la administración departamental”.

Recordó el gobernador a dirigentes de todo el mundo que “fueron muchos los factores que nos pusieron de presente la urgencia de tomar acciones contundentes para enfrentar esta situación: sequias, incendios, inundaciones, contaminación del aire, los ríos, el mar fauna y flora en extinción y en peligro, y muchas otras situaciones críticas y catastróficas en el corto, mediano y largo plazo”.

Igualmente, les informó que con varios de los académicos más importantes del país, se conformó un Comité Técnico Científico, cuya misión primordial es la de definir acciones de mediano y largo plazo para enfrentar el cambio climático en el departamento, las mismas que, obviamente, “estarán a disposición de todo nuestro país para quienes quieran ponerlas en práctica, pues es claro que los efectos nocivos del cambio climático no conocen fronteras”.

Además, les recordó que “con el sector privado hemos hecho una convocatoria amplia, abierta, a vincularse en lo que hemos llamado Alianza por el Planeta, en compañía de la WWF. Esta alianza tiene una propósito específico y es el de contribuir a la reforestación de áreas degradadas, que en Antioquia, particularmente, han llegado a ese estado de destrucción por la acción criminal de quienes extraen minerales sin cumplir con las mínimos requisitos de explotación sostenible del suelo, dejando a su paso la tala de bosques, la contaminación de los ríos y el desplazamiento de la fauna, y todavía más, amenazando la salud de las gentes por el uso indiscriminado de metales pesados como el mercurio, en su afán de extraer el oro de nuestras montañas”.

Dijo Gaviria Correa en su video que las alianzas son claves para superar los retos del cambio climático y la post- pandemia y que es necesario contar con los diferentes sectores, incluyendo la sociedad civil y la industria, con el fin de avanzar en la adopción de prácticas que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas y la generación de cambios transformadores desde y para los territorios.

Y precisó: “No podemos soslayar que hay una elevada informalidad en la economía, una enorme inequidad que obliga a muchas familias a optar por vías de subsistencia al margen de la ley y un claro y preocupante déficit de oportunidades en empleo y educación, que empujan a muchos al abismo de la violencia, la ilegalidad y la cadena de muerte de las drogas ilícitas”.

“Creo pertinente —dijo también Gaviria Correa— hacer referencia a un tema que tanto como gobernador de Antioquia, como presidente de la Asamblea de Cities Alliance, creemos debe atraer cada vez más la atención de esta cumbre y de la comunidad internacional, la crisis migratoria”.

“Antioquia, como territorio de frontera con Centroamérica, es un cruce de caminos global. Tal vez no sepan ustedes que por nuestro territorio han transitado este año más de 100 mil migrantes, entre haitianos, cubanos, venezolanos y africanos, que arriesgan su vida cruzando las selvas del Darién y el Mar Caribe con rumbo a Norteamérica. Estos éxodos que se repiten en distintos lugares del planeta, nos muestran cómo hay muchos territorios que no están satisfaciendo las necesidades básicas de sus habitantes, quienes, desesperados, salen en busca de una mejor calidad de vida, apostando por la incertidumbre”, anotó.

Y finalizó su mensaje expresando que “ese es un reto global. Y es un reto que también tiene que ver con el ambiente, con la justicia climática. Los países de origen, los de tránsito y los de destino, somos corresponsables en la búsqueda de una solución a estas personas. La emergencia climática y la crisis migratoria solo tienen una forma de afrontarse: con solidaridad y unidad global. Esa es nuestra invitación y nuestro compromiso”.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter