El gobernador llamó la atención de los alcaldes y alcaldesas para que trabajando unidos y con base en la normatividad vigente, que permite comprometer vigencias futuras y créditos de hasta un 100%, se puedan ejecutar los proyectos.

Este miércoles en la sede de Comfenalco en Guayabal, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó en plenaria con 115 alcaldes y alcaldesas del departamento, los avances y retos de los megaproyectos que actualmente se adelantan. 

El mandatario fue enfático en afirmar, que hay que aprovechar las posibilidades que da la Ley 2056 de 2020 de regalías, la cual permite comprometer vigencias futuras en proyectos estratégicos, y la Ley 2155 de 2021 que posibilita que municipios y departamentos avancen en un techo de crédito de 100%.

El gobernador insistió en que hay que ser responsables con el futuro y la responsabilidad no es quedarse quietos frente a las oportunidades que estas reglamentaciones dan porque para eso se hicieron.

“Les hemos presentado a los alcaldes y alcaldesas un conjunto de inversiones trascendentales por un paquete que superará el billón de pesos en inversiones conjuntas”, explicó el gobernador.

La inversión conjunta superaría el billón de pesos para los años 2022 y 2023 y vigencias futuras hasta 2026. 

Los megaproyectos se desarrollan en infraestructura con especial atención en los Circuitos Estratégicos, intervención en más de 100 tramos y más de $600 mil millones de inversión. En cuanto a vivienda se busca llegar a 15.000 soluciones de viviendas nuevas, diferentes a las convocatorias vigentes que ya están en ejecución. La inversión estaría por el orden de los $150 mil millones.

Para infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones, donde se integra también el componente de conectividad el cual va ligado a salud, vías de conectividad física y digital y seguridad, por $240 mil millones. 

“Todo esto con un enfoque de lucha por la competitividad, por la equidad, pero sobre todo por la reactivación económica y empleo”, enfatizó el gobernador Aníbal Gaviria.

Uno de los principales proyectos que más llamó la atención de los alcaldes, fue los Circuitos Estratégicos, precisamente el alcalde Venecia, Óscar Andrés Sánchez, explicó que ya tiene proyectado uno en conjunto con Fredonia.

“El alcalde de Fredonia y yo hemos solicitado que en esos circuitos tengan muy presente o que incluyan el circuito Venecia – La Mina – Fredonia, de 22 kilómetros para que avancemos con estudios y diseños este año y el próximo año podamos pavimentar allí, que es donde se encuentra toda la caficultura de Fredonia y Venecia”.

El gobernador anunció además que se realizarán mesas regionales para ayudar a los alcaldes y alcaldesas a dar el impulso para cerrar bien su periodo. La idea es evitar que se dilapiden miles de millones de pesos si estos sistemas de conectividad no están articulados.

Fuente: Gobernación de Antioquia