El proyecto Alianza Oriente Sostenible inicia una importante labor de acompañamiento con la Alcaldía de Argelia para el proceso de actualización de su Esquema de Ordenamiento Territorial, en la fase de “Diagnóstico”, el cual no se realiza desde hace 22 años.

“Me parece muy importante que se de esta iniciativa, ya que hace más de 21 años no se realiza y creemos que en el tiempo que ha estado desactualizado, se han perdido muchas oportunidades de proyección y de desarrollo para el municipio«, expresó el alcalde de Argelia, Edwin Quintero López.

Culminada esta fase, la Alcaldía de Argelia contará con un instrumento para la formulación, planificación y toma de decisiones, a través de la identificación de los usos actuales que tienen sus predios, definición de los usos productivos del suelo, su actual vocación económica, recursos ambientales en relación con su desarrollo en aspectos como la salud, servicios públicos, productividad, vivienda y servicios ambientales.

«Nos articulamos a la AOS para definir las vocaciones actuales de nuestras comunidades. Nosotros creemos que dentro de los retos que arrojará este proceso será el fortalecimiento del campo y la planeación de nuestro crecimiento de una manera ordenada. El PBOT será una de las principales herramientas para el desarrollo económico de nuestro municipio, para el fortalecimiento de ingresos de la administración municipal y ayudará a un mejor desarrollo del territorio para proyectos como el turismo», agregó Edwin Quintero López, alcalde de Argelia.

En el desarrollo de este primer acercamiento, se revisaron los componentes cartográficos en su situación actual de catastro, estructura ecológica principal, aprovechamiento y red hídrica.

«Iniciamos el proceso de formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial. Como proyecto de la Unión Europea y cofinanciado por el municipio de Rionegro, para nosotros es fundamental que el territorio, cuente con adecuados instrumentos de planificación y así los municipios puedan integrar en su visión de desarrollo, los aspectos esenciales del territorio, pero también puedan contemplar los escenarios de adaptación y mitigación frente al cambio climático. El EBOT le permitirá a Argelia definir zonas de expansión, tributación y definir elementos fiscales. En esta primera etapa, la Secretaría de Planeación nos permite identificar en qué punto estamos, para identificar otros posibles aliados que nos permitan hacer un acompañamiento efectivo», manifestó el director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, Germán Gallego.

Algunos antecedentes

Argelia fue uno de los municipios de la región en los que se agudizó el conflicto armado desde 1997, año en el se calculaba una población de 14.000 personas, de las cuales cerca del 60% emigraron a otros municipios y a la ciudad de Medellín, para protegerse de los efectos de la guerra.

Este proceso de desplazamiento generó un desarraigo y una afectación en todos los sentidos, como la productividad, educación y el turismo. Al día de hoy se viene generando un proceso de retorno al contar ya con condiciones de habitabilidad, alcanzando una población de 9000 personas aproximadamente.

A 2022, los mayores desafíos que afronta Argelia son la dinamización de su economía, el fortalecimiento de su tejido empresarial y la mejora del índice de empleo informal (91.3% uno de los más altos de la región).

Sin duda Argelia es uno de los municipios con mayor potencial a partir del aprovechamiento de sus recursos, en especial la calidez de sus habitantes.

Fuente: AOS