Inició la ejecución del contrato de mantenimiento y rehabilitación de la carretera La Unión – Sonsón

El pasado viernes 15 de octubre, en el Teatro Itaré, se llevó a cabo la socialización del contrato de mantenimiento y rehabilitación de la carretera La Unión – Sonsón.

La entidad ejecutora del contrato, Consorcio San Gabriel Antioquia, presentó a la administración Municipal y a la comunidad asistente, las actividades a ejecutar en los diferentes puntos a lo largo de la vía.

«El contrato es mantenimiento y mejoramiento de la vía La Unión – Sonsón, empieza desde el kilómetro 49 y termina en el kilómetro 103; sí vemos que hay una parte que está más afectada y la cual vamos a darle prioridad a esa intervención que viene del kilómetro 85 al kilómetro 95″, aseguró la ingeniera residente del proyecto, Alejandra González.

Este contrato arrancó desde el 21 de septiembre y se encuentra en la fase de revisión, ajustes y actualización de los estudios y diseños. Tiene un valor de $ 3.114.163.426 y el contrato de interventoría por $ 461.409.986. Irá hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Muy contento porque se inicia con unas obras completamente necesarias, especialmente en este tramo entre la vereda La Morelia y el casco urbano. Una vía que lo estaba necesitando hace vario tiempo, una vía que ya cumplió su ciclo de vida útil y que ameritaba que se reparchara o se cambiara su capa asfáltica», manifestó el alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao.

Dentro de la actividades a ejecutar están la rehabilitación del pavimento flexible y construcción de filtro con geotextil, desde el kilómetro 85 (La Morelia) hasta el kilómetro 101 (I.E Técnico en Salud). Además, se realizará parcheo a lo largo de todo el corredor vial, la demolición y reposición de lozas de pavimento rígido, mantenimiento del paso nacional por La Unión, instalación y reposición de defensas metálicas, demolición de elementos en estructuras de drenaje, construcción de cunetas en concreto en sectores puntuales, estabilización de taludes mediante la construcción de muros en concreto y/o gavión, demarcación vial, señalización en sectores con instituciones educativas y suministro e instalación de señalización vertical.

Igualmente, el alcalde manifestó que ha seguido pendiente en la consecución de más recursos en el Invías, porque con los recursos que se tienen actualmente no se alcanzan a realizar todas las obras que requiere la vía. «Se van a intervenir los puntos críticos, pero hay que ser consientes que con esta plata no alcanza para la magnitud del daño que tiene todo ese recorrido entre Sonsón y La Morelia, el propósito es que para el año entrante también haya otro contrato con más recursos que nos permita mejorar ese tramo de 16 kilómetros que tanto necesita intervención», aseguró.

De otro lado, Nelson Botero, ciudadano sonsoneño, manifestó: «Nos sentimos muy contentos, otra obra más para que Sonsón siga para adelante, Sonsón tiene un vocación turística y los turistas lo primero que preguntas es si la vía está buena, si las calles están buenas, y Sonsón tiene que seguir por esa senda del mantenimiento de las vías y el arreglo de las calles»,

Una de las inquietudes de los asistentes a la socialización fue que el inicio de las obras arrancara desde La Unión y no desde Sonsón, donde está la parte más crítica de la vía; además, que la oficina de atención a los usuarios haya sido instalada en el municipio unitense. Por su parte, el consorcio planteó la posibilidad de iniciar en los dos frentes de trabajo y tener una oficina móvil para facilitar la atención de las quejas e inquietudes de la comunidad. Igualmente, tener un espacio en la Alcaldía de Sonsón para la recepción de las hojas de vida y atención de los usuarios.

Para la concejal Liz Seyna Serrano Leal, es muy importante la socialización de este proyecto el cual esperan todos los sonsoneños sea una realidad. «Sabemos como se encuentran las vías en este momento y saber que ya se están iniciando las obras es muy importante», comentó. De igual forma, manifestó la necesidad de que la obras empiecen desde el municipio de Sonsón «porque nosotros tenemos una problemática más grande, no dejando a un lado a nuestros vecinos de La Unión, pero en este momento todos los accidentes que han ocurrido, han ocurrido a este lado de Sonsón», aseguró.

Por su parte, para el ciudadano Gabriel Jairo Botero, el hecho de tener la oficina en el municipio de La Unión «no es correcto porque se va a generar un desplazamiento diario de más de 50, 100 kilómetros para venir a reparar lo malo que está saliendo de Sonsón, estamos a 18 kilómetros, la parte más lejana, lo malo, entonces ¿dónde debe estar la oficina? En Sonsón, no en La Unión, es un reclamo de toda la comunidad para que se eviten desplazamientos, puedan atender mejor y hacer un mayor rendimiento», señaló.

Igualmente, en cuanto parcheo de la vía, expresó: «yo no creo que vayamos a tener la carretera completamente buena, hablan de parcheo y como está el deterioro tan grande que tiene el pavimento, no amerita parcheo, requiere es levantamiento total del resto de asfalto que ha quedado y se coloque una carpeta asfáltica completa, reposición de carpeta asfáltica, esto es que se haga siquiera una tercera o cuarta parte pero nuevo, no parcheo porque se va a perder la plata en un parcheo innecesario».

Levantamiento de actas de vecindad y generación de empleo

El consorcio llevará a cabo el levantamiento de actas de vecindad a las viviendas aledañas a la vía donde se realizarán las obras de mantenimiento y rehabilitación; el acta es un documento escrito donde se detalla información socio demográfica, descripción del predio y registro fotográfico del mismo, firmado tanto por el responsable de la unidad social, como por los ingenieros residentes del contratista e interventoría y un testigo, donde consta el estado actual de la propiedad tanto en el exterior, como en el interior de la misma. Lo anterior, con el fin de que en caso de presentarse daños por el desarrollo de las obras, se pueda efectuar la reparación correspondiente.

Así mismo, se dará prioridad a la vinculación de la mano de obra local no calificada, utilizando métodos de ejecución que generen el mayor número de empleos y en lo posible, a la vinculación de la mano de obra local calificada que reúna los requisitos exigidos, en especial a las personas vinculadas a programas de reinserción que estén debidamente reconocidas como tales por las entidades gubernamentales competentes.

Por ahora, el Consorcio San Gabriel Antioquia ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para la atención de quejas, inquietudes y hojas de vida:

Director de obra: Ing. Jhon Romero
Cel: 320 489 98 71
Correo: jhon.romero@grupoarg.co

Residente de obra: Ing. Alejandra González
Cel: 320 450 57 28
Correo: ing.alejandra@grupoarg.co

Profesional social: Nathaly Morales Ramírez
Cel: 315 687 34 22
Correo: nathymore@hotmail.com

Oficina: Calle 10 # 08 – 68. Apartamento 402. La Unión, Antioquia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter