ACNUR y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño realizaron la firma de la carta de entendimiento con la que buscan apoyar la inclusión socioeconómica de población vulnerable en el territorio.

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño realizó la firma de la carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la cual se busca apoyar los procesos de inclusión socioeconómicos para beneficio de las personas en riesgo y/o situación de desplazamiento forzado, refugiadas, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, apátridas y/o en riesgo de apatridia y colombianas retornadas.

“Como agencia humanitaria nos estamos adentrando en un territorio que anteriormente era desconocido, pero esto lo hacemos con el objetivo de dar protección a todas aquellas personas que son forzadas a dejar su territorio y que hoy están en el Oriente antioqueño”, expresó Elisa Carlaccini, jefa Sub-Oficina ACNUR Noroccidental.

Por su parte, Camila Escobar, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, indicó que para este proceso de inclusión será necesario contar con diferentes entidades e instituciones que realmente estén comprometidas en aportar. “Las cifras de población a impactar son grandísimas, por eso hay que trabajar para que toda esta población entre de la mejor manera posible y se formalice”, manifestó.

Según cifras entregadas por ACNUR, con fecha de corte a febrero de 2023, en el Oriente del departamento hay 39.656 refugiados, distribuidas en las 23 municipalidades así: Rionegro (11.787); Marinilla (7.874); El Carmen de Viboral (3.947); Guarne (3.334); La Ceja (2.712); El Santuario (2.421); El Peñol (1.386); Sonsón (1304); El Retiro (1.132); Guatapé (1.058); San Vicente Ferrer (438); La Unión (400); Cocorná (354); Abejorral (315); Granada (297); San Luis (291); San Rafael (264); San Carlos (127); San Francisco (78); Alejandría (59); Argelia (41); Concepción (29) y Nariño (28).

La carta de entendimiento contempla que ambas partes desplegarán una series de acciones, para esto se precisaron las siguientes actividades:

  • Formación técnica para el fortalecimiento del capital humano en materia de protección internacional y refugio para los miembros de Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, para que estos a su vez lo transmitan a los ciudadanos y población a impactar.
  • ACNUR en el marco de su mandato de protección internacional, brindará asistencia técnica en los procesos de documentación regular necesaria para la creación y fortalecimiento de emprendimientos de la población priorizada.
  • Promover campañas de información pública que permitan el acceso a derechos de la población a la que ACNUR y la Cámara Oriente sirven, como parte de las estrategias de lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el país.

Estas actividades a desarrollar se realizarán en función de la disponibilidad del personal y recursos operacionales de cada una de las partes y estarán sujetas al cumplimiento de la normativa aplicable a cada una, incluidas las normas y procedimientos que rigen la contratación por parte de ACNUR.

Fuente: CCOA