La Ceja le hace honor a su historia con la escultura de la fundadora María Josefa Marulanda

El jueves 19 de mayo se cumplieron 202 años de la firma de las escrituras de donación de los terrenos en los que se construyó el municipio de La Ceja. Para conmemorar esta efeméride, la Administración Municipal La Ceja Nuestro Compromiso, junto a la comunidad, entregó escultura en cuerpo completo de María Josefa Marulanda, realizada por el escultor y pintor cejeño Rodrigo Valencia Toro.

«Un nuevo espacio adornará el parque principal, donde la historia y el patrimonio cobra vida: en 1.820,
María Josefa Marulanda Londoño, heredera del Valle de San Nicolás, entrega la escritura pública de donación y allí comienza este sueño de La Ceja del Tambo para convertirse en la realidad que disfrutamos el día de hoy»
, dice el comunicado.

La escultura, que podrán disfrutar todos visitantes y oriundos del municipio, pesa 300 kilogramos y su material es de coldbronze; la silla en la cual se encuentra sentada es de hierro forjado.

Para dar sombra a la fundadora y a los que se sienten y se tomen fotos con ella, se encuentra un árbol de Magnolio Hiperflora y a lado y lado de éste, dos faroles estilo colonial que armonizan perfectamente el renovado parque principal.

«Esta es la historia de La Ceja en una silla. Estamos seguros que será la inspiración para que el municipio se convierta en un museo de arte urbano», expresó el alcalde reconociendo las acciones de María Josefa y toda su familia, las autoridades civiles y eclesiásticas y todos aquellos habitantes que hicieron posible que se levantara este municipio, para exaltar, conservar y salvaguardar la memoria histórica y cultural.

“Me enamoré de María Josefa por ser una de las pocas mujeres fundadoras en el país, y por la poca correspondencia que habían tenido para con ella (…) Hoy luego de tantos años esperando el reconocimiento es una realidad gracias al alcalde Nelson Carmona Lopera y los cejeños, que se apropiarán de estos espacios patrimoniales y harán que se conozca su importancia e influencia en la historia de nuestro municipio”, fueron las palabras del escultor Rodrigo Valencia.

Con esta obra, La Ceja reivindica su historia, exalta el patrimonio y promueve aún más la cultura de los
cejeños. La invitación está abierta para que conozcan la escultura, se tomen una foto y cuiden a la más
importante representante de la identidad del municipio de La Ceja del Tambo.

Fuente: Alcaldía de La Ceja

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter