La Ceja fue escogido, junto con El Peñol, como uno de los municipios del Oriente de Antioquia para la puesta en marcha del Plan Piloto de Apertura Presencial Excepcional (PAPE) donde participaron 10 centros de desarrollo infantil a nivel nacional, y que pretende el regreso a las aulas a través del modelo de alternancia, los cuales son operados por COREDI.

«Eso muestra que este es un municipio que respalda a su primera infancia, que tenemos muy buena infraestructura y que este centro de desarrollo infantil es modelo y con eso consolidamos esta estrategia de atención a la primera infancia, adolescencia y juventud como políticas públicas muy importantes para esta administración municipal». Santiago Muñoz, secretario de Salud del municipio de La Ceja.

El Centro de Desarrollo Infantil La Aldea cumplió con las exigencias del Gobierno Nacional para llevar a cabo la iniciativa de alternancia, que dio inicio el 10 de noviembre e irá hasta mediados de diciembre, con 4 grupos de 12 niños cada uno, asistiendo día por medio y donde se tendrán todos los protocolos de bioseguridad.

Los niños escogidos para el modelo de alternancia fueron seleccionados teniendo en cuenta que no vivieran con personas adultas mayores de 60 años, que en su núcleo familiar no hubiese personas con morbilidades, que los niños no tuvieran enfermedades de base y que vivieran cerca de un kilómetro de distancia al CDI, pero lo más importante es que los niños y sus padres estuvieran de acuerdo con el proceso.

De acuerdo con lo expresado por Olga Restrepo, contratista de la GIA, «fuimos elegidos, entre varios factores, por nuestras buenas prácticas, la infraestructura física y la baja incidencia de presencia del COVID-19 en nuestro municipio».

Con esto La Ceja le apuesta al modelo de alternancia donde se contará con personal capacitado, espacios adecuados y un proceso de aprendizaje que servirá como base para ser aplicado en otros centros de desarrollo infantil del municipio y el país.

Fuente: Alcaldía de La Ceja