La Colonización Antioqueña también fue la colonización de la deforestación ambiental

La Colonización Antioqueña siempre se ha tratado como un tema de gran impulso y laboriosidad por parte de los antioqueños, pero también ésta trajo gran cantidad de problemáticas de tipo social, ecológicas y demográficas.

La Colonización llevada a cabo en buena parte del país por rionegreros, marinillos y sonsoneños, motivo a que gran número de personas pobres y con recursos económicos considerables modernizaran el país en todos los ámbitos, pero esta modernización provocó consumir cada vez más y demandar más fuerza de trabajo laboral ya que la Colonización Antioqueña volvió el territorio que antes era selvático y boscoso en terrenos agrícolas y productivos y esta apertura de tierras para el agro hizo que regiones como Antioquia y el Valle del Cauca se industrializarán. La industrialización de Colombia en buena parte se dio por la Colonización Antioqueña, pasamos de ser un país agrícola a uno industrial en gran medida y gran parte.

En lo ambiental esta fue demasiado nociva ya que la deforestación del territorio de buena parte del país y en especial en Antioquia fue arrasado a punta de hacha y macheta para abrir campo para la producción agraria y la fundación de poblados nuevos donde se pudiera albergar un sin número de pobladores de varias tipologías étnicas y sociales que buscaban un mejor vivir, y había que producir comida y bienes para alimentar tantas gente y tantas bocas.

Gregorio Gutiérrez Gonzáles en su obra, “Memorias del Cultivo del Maíz en Antioquia”, narra cómo se tumbaba y talaba el bosque para la siembra del maíz y otros productos agrícolas arrasándose así la vegetación nativa y los bosques primitivos, lo cual es la parte oscura, por decirlo de alguna forma, de esta obra literaria.

En lo demográfico, la Colonización Antioqueña provoco en tierras antioqueñas un gran aumento de población y no solo en Antioquia sino en gran parte de Colombia. Nuestro país paso de ser agrario a uno semi –  industrial, su población que era rural en un 90% y urbana en un 10%, la cifra se invirtió, 90% urbana y 10% rural.

Todo esto nos dejó la Colonización Antioqueña, un país trasformado en varios sentidos, trasformación que con el medioambiente no ha sido nada amigable desde ningún punto de vista. Si queremos conocer las causas de nuestros grandes desequilibrios ambientales del país es preciso ver y estudiar estos fenómenos históricos, como la Colonización Antioqueña, un gran periodo de desarrollo pero también de destrucción de nuestro medioambiente.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaime.lopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter