La Fundación Bancolombia tiene abierta la convocatoria de becas 2022-2

Aproximadamente el 24% de la población colombiana vive en las zonas rurales, donde la pobreza monetaria extrema es tres veces más alta que en las zonas urbanas, además, tan solo el 5% de los jóvenes rurales mayores de 17 años tienen un título de educación superior y el 63% de los pobladores no tiene acceso a activos productivos como tierra, crédito, tecnología ni formación empresarial.

Como consecuencia, se estima que para 2050 apenas el 13% de la población colombiana vivirá en el
campo, mientras que en 2017 esta cifra alcanzaba el 30%. En la Fundación Bancolombia, como la plataforma de impacto e innovación social del Grupo Bancolombia, tiene el propósito de promover
desarrollo económico sostenible en la ruralidad para lograr el bienestar de todos, pues entiende la
importancia del campo para el desarrollo del país.

Para lograrlo y materializar este propósito de promover desarrollo económico sostenible y el bienestar de todos, la Fundación Bancolombia abre la convocatoria de becas 2022-2, programa que ha acompañando más de 2.000 jóvenes en el acceso a educación superior y a insertarse en la vida laboral.

Dirigido a jóvenes:

  • De zonas rurales en Colombia de estratos 1, 2 y 3.
  • Que hayan sido admitidos en uno de los programas e instituciones de educación superior autorizados en esta convocatoria o que actualmente se encuentren estudiando en alguno de esos programas.
  • Que demuestren restricciones económicas para el acceso a educación superior o para terminar sus estudios de educación superior.
  • Con cualidades de liderazgo y que demuestren interés en impactar a su población de origen o residencia y aportar al desarrollo de comunidad y/o municipio desde los conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios de educación superior.
  • Preferiblemente que hagan parte de la primera generación de su familia que accede a educación superior.
  • Que cumplan con requisitos específicos de cada uno de los fondos del programa.

Beneficios:

  • Acceso a programas de mentorías personalizadas.
  • Acceso a cursos para formación de capacidades, conocimientos y actitudes que le permitan ser más competitivo en el mercado laboral y de emprendimiento.
  • Participación en eventos de networking, inspiración y temas en tendencia.
  • Conexión con distintos aliados de la Fundación Bancolombia y oportunidades, laborales, para prácticas, investigación y voluntariado a través de la comunidad de becarios.
  • Acceso a programas y capacitaciones en educación financiera.

Condiciones generales:

  • El aspirante no puede recibir, una vez ingrese a este programa, beca destinada al pago de matrícula el programa con el que fue seleccionado en esta beca. Esto exceptuando las entregadas por la Institución de Educación Superior tales como descuento, beca parcial o matrícula cero (para el caso de IES públicas) a través de otros fondos dentro y fuera de la Fundación Bancolombia.
  • No presentar conflicto de interés con el Grupo Bancolombia por ser familiar en primer grado (hijo, hija, esposo, esposa) de un colaborador del Grupo Bancolombia.
  • Es un requisito de permanencia general, no ser sancionado y/o condenado por la violación de cualquier disposición normativa o encontrarse relacionado con alguna práctica indebida como lo son el lavado de activos o la corrupción, durante el tiempo en que se encuentre participando en el programa.

Fondo GEN 50

En alianza con el operador Lumni S.A., Bancolombia lanzó la convocatoria Gen 50 en su versión 2022. Este fondo invierte en los estudiantes participantes para que puedan acceder o mantenerse en sus estudios de educación superior en alianza con más de 20 universidades a nivel nacional. Este fondo permite financiar la matrícula y una manutención semestral que para el año 2022 se definió en $2.250.000.

En su versión 2022, podrán aplicar para programas autorizados en nivel técnico, tecnológico y universitario.

Esta financiación es solidaria y ha sido un gran apoyo para más de 1400 jóvenes en 32 departamentos
del Colombia, ya que los estudiantes que logran culminar sus estudios y cumplen con las demás condiciones del fondo pueden acceder al beneficio de beca de hasta el 100% de todo lo financiado por
concepto de matrícula y hasta un 70% de beca en todo lo financiado por concepto de manutención.
Adicionalmente, el esquema financiación se brinda a través de Acuerdos de Ingresos Compartidos.

¿Qué financia este fondo?

  1. Mientras estén estudiando el fondo se encarga de pagar los costos de matrícula de carrera y adicionalmente pueden acceder a un fondo de manutención con desembolsos semestrales
    ($2.250.000 para 2022) para cubrir los gastos que generan los estudios.
    Al final de la carrera podrán, una vez se gradúen, obtener la beca por:
    • 100% del monto adeudado por concepto de matrícula.
    • 50% del monto adeudado por concepto de manutención.
    • % adicional de condonación sobre monto adeudado por concepto de manutención sujeto a
    condiciones de promedio académico, entre otros.
  2. Formación complementaria en habilidades blandas y acompañamiento por parte del aliado
    Lumni en todo el proceso.
  3. Acceso a todos los beneficios del programa de becas del Grupo Bancolombia.

Para mayor información consulte términos y condiciones en la página web de la UCO https://www.uco.edu.co/3

https://www.uco.edu.co/trabajosocial/SiteAssets/Lists/Noticias/AllItems/20220503_T%C3%A9rminos%20y%20Condiciones%20Becas%20FGB%202022%20VGEN50%20Final.pdf
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter