La Gobernación de Antioquia y el sector privado se unen para generar hasta 10 mil empleos de choque para jóvenes y mujeres

La Gobernación de Antioquia y el sector privado del departamento presentaron la estrategia de empleo de choque Qué Hay Pa´ Hacer – Alianza público privada por el empleo en Antioquia con la que se busca la vinculación laboral en empleos formales, hasta de 10.000 hombres y mujeres jóvenes entre 18 y 28 años en el corto plazo y así reducir las brechas de desempleo de Antioquia y Medellín.

Aunque las cifras de desempleo en el Valle de Aburrá, según el DANE, van disminuyendo ya que en el segundo trimestre de 2021 el indicador de desempleo se ubicó en 16,1 %, es decir, 9,1 puntos porcentuales menos que en igual período de 2020, el compromiso, la confianza y la potencia de las alianzas público – privadas logran aportar con mayor impacto a la recuperación económica del departamento a través de mayor generación de empleo de choque.

La estrategia Qué Hay Pa´ Hacer le apunta a la vinculación laboral de jóvenes en el corto plazo; a la fecha 50 empresas, entre las que hay varios grupos empresariales, se han vinculado a la iniciativa y ofrecen 3.000 puestos de trabajo.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció a los empresarios, gremios, cajas de compensación y cámaras de comercio la conformación de esta alianza por el empleo prioritario, formal y sostenible para los jóvenes de Antioquia y enfatizó en la estrategia de generación de empleo estructural a través de obra pública del Plan de Desarrollo 2020-2023, denominada “Arriba Antioquia”, a través de la cual se está trabajando con los alcaldes y alcaldesas mediante la firma de convenios para el mejoramiento de vías, construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, placas huella, entre otros, lo cual se convierte en un importante programa que complementa las acciones de reactivación a través del empleo en el departamento.

De acuerdo con el Servicio Público de Empleo y el DANE, conseguir empleo en Colombia tarda hasta 21 semanas, 22 semanas en Medellín, y la estrategia de empleo de choque busca disminuir esos tiempos.

«Los empresarios antioqueños han tomado la decisión de apoyar la reactivación económica de los jóvenes y las mujeres jóvenes del departamento con la creación de hasta 10.000 nuevos empleos. La estrategia se llama Qué Hay Pa’ Hacer – Alianza público privada por el empleo en Antioquia, que generará empleo de choque para resolver las necesidades más urgentes de esta población que ha sido la más afectada por la pandemia en términos de empleabilidad», manifestó Laura Gallego, presidenta ejecutiva encargada de Proantioquia.

Esta estrategia se materializa con la articulación de las iniciativas ReactívaT de Comfenalco Antioquia y la Alianza empresarial por el empleo de jóvenes que articula Comfama y de la que también hacen parte Proantioquia, el Grupo Argos y otro número de impulsores.

Los jóvenes que buscan empleo deben ingresar a la página www.quehaypahacer.com.co donde encontrarán los programas de empleo de ambas cajas de compensación; se pueden registrar en alguno de los dos programas o los dos y así entrar a la fase de validación.

Los empresarios por su parte, también encontrarán en la misma página la opción de vincularse al proyecto con sus ofertas y así aportar a la reactivación económica del país.

“Vale destacar que la iniciativa Qué Hay Pa´ Hacer se complementa con estrategias del Gobierno Nacional que también buscan la generación de empleo, como el subsidio de 25% de un salario mínimo a las empresas que contraten personal joven”, destacó por su parte Alejandro Olaya, gerente de la Andi Antioquia.

Qué Hay Pa´ Hacer ha definido como sectores potenciales de contratación: los servicios administrativos y de apoyo, manufacturas, comercio y construcción.

Esta estrategia es una iniciativa público – privada de la que hacen parte la Gobernación de Antioquia, las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco Antioquia, la Andi Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia con sus afiliados y entidades aliadas.

Otras cifras

  • Según cifras del DANE, los jóvenes sin participación en el mercado laboral ni en formación, pasaron de 22% en el trimestre marzo-mayo 2019 a 33 % para el mismo período de 2020 a nivel nacional.
  • Entre 2019 y 2020, de acuerdo con Medellín Cómo Vamos, la tasa de desempleo juvenil en el Valle de Aburrá aumentó, pasando de 19,2 % a 27,1 %.
  • Cifras de Medellín Cómo Vamos indican que en 2020, la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes del Valle de Aburrá alcanzó 31,7 %, incrementándose 8,7 puntos porcentuales. Para los hombres jóvenes fue 22,7 %.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter