El pasado lunes 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha Frente al Monocultivo Forestal y Agroindustrial, la Mesa de Diálogo Socioambiental de Sonsón realizó un recorrido territorial por la cuenca alta del río Sónsón y las veredas Chaverras, Roblalito B y San Francisco.

El objetivo de esta actividad consintió en hacer un reconocimiento del territorio y las diferentes problemáticas relacionadas con los usos del suelo, deforestación, monocultivos, contaminación de las aguas, acueductos comunitarios, delimitación del bosque Alto Andino y problemas de la tenencia de la tierra.

«Es muy valioso conectarnos con el lugar en el que estamos, muchas de las personas que estamos aquí somos de Sonsón, vivimos en Sonsón y no lo conocemos o por lo menos lo conocemos solamente de turisteo o de nombre y no sabemos las reales situaciones que atraviesan los lugares por donde vamos a pasar.» Emilsen Bedoya, Asociación Municipal María Martínez de Nisser.

La actividad contó con la participación de la Asociación Municipal de Mujeres María Martínez de Nisser; Red de Acción Frente al Extractivismo; Dirección Técnica de Cultura, Consejo Territorial de Planeación, Grupo de la Tercera Edad, Acueducto de Río Arriba; Junta de Acción Comunal Rio Arriba; Acueducto de Roblalito B; Junta de Acción Comunal Roblalito B; vereda El Limón, vereda Yarumal, Promotoras de Vida y Salud Mental; Plataforma Municipal de Juventud; Asociación de Víctimas; MOVETE; y la Alianza de Medios Alternativos – AMA.

«Hace un tiempo ya que venimos aquí trabajando en el municipio por la defensa de estas montañas, de estos montes nativos que cada vez se ven más amenazados por el tema del cultivo de aguacate, entonces hoy decidimos articularnos, llamar a diferentes organizaciones del municipio para que empecemos a recorrerlo, a reconocerlo». Andrés Giménez, Red de Acción Frente al Extractivismo.

Todos los asistentes salieron desde la Plazuela en una chiva que los llevó hasta el Mirador del Páramo. Una vez allí, realizaron un ritual con motivo de la celebración del Kuya Raymi para conectar el corazón con Pacha Mama y así profundizar los canales de comunicación con la naturaleza.

«Los nativos americanos celebraban este periodo como el tiempo de las cosechas y la fertilidad«. José Fernando Botero Grisales, dirección Técnica de Cultura y Patrimonio.

El primer grupo (Memorias del Páramo) hizo un recorrido por la vereda San Francisco para identificar cómo esta distribuida la tierra y los usos que que se le está dando. El segundo grupo (Pachason) visitó la vereda Chaverras y realizó un recorrido por el río Sónsón para conocer los usos de la tierra en sus orillas. Y el tercer grupo (Fuente de Vida) realizó el recorrido por la vereda Roblalito B y su acueducto comunitario para observar e identificar las principales características de la cuenca.

«Vengo acá para que compartamos la problemática que tiene el municipio a raíz de la extranjerización de la tierra, un problema que se viene agravando cada vez más en nuestro municipio«. Wilfran Elson Henao, vereda El Limón.

Finalmente los participantes se volvieron a encontrar y regresaron al casco urbano donde realizaron la socialización de los mapas, las guías y la información obtenida en los recorridos.

«A la vuelta de cinco o seis años va haber muy poquito que comer aquí fuera de aguacate, si no nos ponemos las pilas pues». Oscar Grisales, Delegado Mayor de la Red de Pobladores.

Es recurrente en todos los grupos la preocupación por los usos que se le está dando a la tierra con la compra de fincas por empresas extranjeras para la siembra de aguacate. Este cultivo ha traído grandes problemáticas socioambientales porque destruye del bosque para la siembra de estos árboles, ampliando la frontera agrícola.

Las montañas están siendo intervenidas para la construcción de carreteras por donde ingresan los insumos, los trabajadores y la maquinaria. Se está privatizando la tierra y existen conflictos por los linderos y caminos comunes. Además del uso de agrotóxicos que contaminan las fuentes primarias de agua y los animales.