En desarrollo del Plan Nacional de Restauración, así como de la campaña #SembrarNosUne, el Ejército Nacional continuó la siembra de un millón de árboles y especies nativas en diferentes páramos del país.

Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano durante su visita este lunes al páramo de Chingaza para avanzar en la restauración de este ecosistema y donde se sembraron más de 50 frailejones, provenientes de los viveros contruidos por los propios soldados, como parte de la activación de las siembras de árboles nativos y frailejones que buscan regular el recurso hídrico y demás bienes y servicios que nos ofrecen estos ecosistemas vitales para el país.

“En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente y semana de la naturaleza y la biodiversidad, queremos contarle a Colombia que no hemos parado. Seguimos comprometidos con en el propósito de restaurar 300 mil hectáreas degradas. Agradecemos al Ejército Nacional, que ha sido pionero en esta restauración con frailejones en los paramos nacionales”, aseguró Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, quien también agregó “hemos venido hasta acá, en compañía de nuestros soldados, para mostrarle a Colombia lo que se hace, muchas veces de manera anónima, desde las altas montañas de nuestro país, desde los ecosistemas que regulan el recurso hídrico y el clima, no solo para Bogotá, sino también para varios departamentos del centro, sur y oriente del país”.

Desde tiempo atrás, el Ejército Nacional, a través de las “La Burbujas Ambientales”  ha venido trabajando con entidades como: el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía Ambiental, la Procuraduría Ambiental, Parques Nacionales, y las CAR. Por medio de este Plan se busca la articulación de dichas entidades con el único fin de proteger el recurso hídrico. 

Por su parte, el General Óscar Reinaldo Rey, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, envió un mensaje de unión en torno a la protección de los recursos naturales, especialmente el hídrico: “Cuidemos lo que es de todos nosotros, cuidemos el medio ambiente, de esa manera garantizamos el futuro a nuestras nuevas generaciones”.

Así mismo, se ha emprendido una labor muy importante, en la profesionalización de este nuevo campo, que tiene que ver con conservación y protección. La Burbuja Ambiental, ha servido de inspiración para ese ejercicio local, territorial y de formación de jóvenes en el país.

“Además este programa ha sido construido por los ingenieros profesionales del Ejército Nacional. Ellos nos ayudan a construir, defender y cuidar de la mejor manera la cadena forestal productiva”, puntualizó el ministro Lozano.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible