La UCO abre las puertas de la innovación

El 9 de mayo fue inaugurado el nuevo edificio, sede del proyecto innovador de la Universidad Católica de Oriente, el cual duro un año y medio para su construcción. Con este edificio, la UCO le abre las puertas al modelo que integra las funciones sustantivas de la Institución: academia, extensión, proyección social e investigación, en la búsqueda del desarrollo y trasformación regional, con impacto global.

Innovamáter fue edificado bajo ciertos parámetros físicos y técnicos, que lo hacen único en su funcionamiento y finalidad.

✓ Durante la construcción, se tuvieron en cuenta buenas prácticas de manejo ambiental y aprovechamiento de residuos y de calidad de aire, mitigando los efectos del proceso constructivo.

✓ El área total construida es de 1.517 metros. En promedio, un área de 303 metros cuadrados, por nivel.

✓ Es una edificación que le apuesta a la sostenibilidad del medioambiente para preservar la vida y el planeta en condiciones armónicas, saludables y dignas. Esto se evidencia en el proceso de certificación en normas de ambiente sostenible internacional LEED.

✓ Cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvia para descarga sanitaria, griferías y riego de jardines verticales, lo cual permite un ahorro de agua del 30%.

✓ Posee artefactos e iluminación eficiente que permiten un ahorro de energía del 11%.

✓ Cuenta con un sistema de acondicionamiento térmico libre de contaminantes al ambiente.

✓ Los estacionamientos son especiales para carro compartido o carro eléctrico, y cuenta con estación de carga.

✓ La calidad del ambiente al interior de Innovamáter es de gran impacto, puesto que posee buena ventilación e iluminación natural, vistas al exterior desde cada puesto de trabajo, y con zonas libres de fumadores.

✓ El proyecto cuenta con espacios abiertos y zonas verdes con acceso para peatones, adicionalmente, una terraza con jardines y acceso al personal.

✓ El emplazamiento del proyecto le brinda ventajas al contar con servicios básicos alrededor como restaurantes, bancos, zonas de recreación y esparcimiento, y muy buen acceso a transporte público con diferentes rutas, y ciclorutas.

✓ Las empresas SUMAC y 3Lotus prestarán toda su experiencia en procesos de Certificación LEED, Modelación Energética, Commissioning, así como la coordinación de las diferentes actividades ante el ente certificador USGBC – United States Green Building Council y el GBCI – Green Building Certification Institute.

Innovamáter no será solo una edificación, sino el punto de encuentro que dé respuesta a las necesidades institucionales y de región, en temas sociales, económicos y empresariales, por medio de la asesoría en trámites legales, acompañamiento profesional y capacitación para la creación de presentes y futuras ideas innovadoras que potencialicen el sector empresarial del Oriente antioqueño.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas Universidad Católica de Oriente

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter