El 11 de febrero de 1982 nace la Universidad Católica de Oriente, fecha en la cual Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, expidió el Decreto Diocesano 103 según el cual se “… crea una institución de educación superior que responderá con eficacia a las necesidades de la comunidad del Oriente antioqueño y formará profesionales éticos y pertinentes con la región”.

24 pregrados y 25 de posgrados, hacen parte del portafolio de programas que esta institución ofrece a la región, además del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, reconocido a nivel departamental por su alto desempeño en las pruebas Saber Pro II-2021.

Cuenta también con una sede para la educación técnica y continúa en el municipio de La Ceja, un Centro de Idiomas, y programas para la inclusión de la educación básica y media, como lo es el Servicio Educativo Rural, que brinda atención a comunidades vulnerables del país.

Así mismo, la UCO se compromete con el servicio social del Oriente antioqueño por medio de asesorías profesionales en temas jurídicos, psicológicos, financieros y de emprendimiento, gracias a los consultorios y laboratorios disponibles para toda la comunidad. De igual forma, gestiona y posibilitar el ingreso y permanencia de niños y jóvenes en su proceso formativo por medio de su fundación social “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”.

Entre los proyectos que planea en el presente y futuro, se encuentra el proceso de renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad que le fue otorgada en el año 2019 mediante resolución 9522 del 6 de septiembre; la puesta en marcha de un nuevo Plan de Desarrollo proyectado a 10 años, el fortalecimiento de la presencia y actuación institucional en temas de desarrollo que involucren la región y la ampliación de su oferta académica según las necesidades educativas que demandan los profesionales en la actualidad.

La UCO celebró este gran acontecimiento el jueves 24 de febrero del 2022, con diferentes actividades académicas y culturales que integraron toda la comunidad universitaria en torno al conocimiento de la historia de la universidad a lo largo de estas 4 décadas de trabajo, compromiso y servicio al territorio.

Se dio apertura a este evento con la sagrada Eucaristía, presidida por el Señor Obispo de la Diócesis Sonsón Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, y sacerdotes pertenecientes a la comunidad uconiana.

Al final de la Eucaristía se dio inicio al conversatorio con los rectores que han pasado por el Alma Máter. Se contó con la presencia de Monseñor Darío Gómez Zuluaga, Monseñor Oscar Aníbal Marín Gallo, Monseñor Iván Cadavid Ospina y el Padre Elkin de Jesús Narváez, actual rector de esta Institución.

Este espacio de diálogo unió y trajo a la actualidad los hechos e hitos más importantes de la institución, como los procesos, experiencias, aprendizajes, anécdotas, retos y proyecciones de la universidad a futuro, en aras del emprendimiento, la región y la innovación. Se exaltaron testimonios de profesionales, empleados y diferentes personas que han pasado por sus instalaciones.

Con un brindis en torno a la música, el convivir de la comunidad uconiana, la exposición fotográfica y la rueda de prensa con los diferentes medios de la región, culminó la primera parte de esta celebración.

En horas de la tarde se realizaron actividades lúdicas y académicas en torno a esta celebración, donde participó la comunidad estudiantil.

Este evento es la apertura a un año de celebraciones continuas en torno a la misión educativa, que poco a poco se ha ido posicionando en el territorio. Es así como se realizará el año académico, de marzo a septiembre, con actividades que reunirán en pleno a toda la comunidad uconiana; así mismo, se realizará el “1er Congreso Internacional UCO” en el mes de agosto y culminará con un acto protocolario el 18 de noviembre, con las autoridades civiles regionales, egresados, empleados y los estudiantes.

La UCO seguirá llevando la educación a los más altos estándares de calidad buscando siempre la Verdad, por los caminos de la Fe y la Ciencia.

Fuente: UCO