Fueron 31 los delegados elegidos por representantes de organizaciones y líderes provenientes de 121 municipios del departamento.

Líderes de 121 municipios del departamento eligieron el 28 de noviembre los 31 delegados que componen la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas. El evento se llevó a cabo el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

Esta Mesa tiene como finalidad contribuir y hacer seguimiento a la Política Pública de Víctimas del departamento. La metodología utilizada fue la organización de los asistentes de los municipios por hechos victimizantes así: vida y libertad, minas antipersonal, jóvenes, integridad física o sicológica, desplazamiento forzado, adulto mayor, violencia sexual, LGBTI, discapacidad, desaparición forzada, mujer, sujeto de reparación colectiva.

Con relación a la importancia de estas elecciones, que promovió la participación de las víctimas del departamento, Yucelly Rincón, defensora regional del pueblo, señaló: “fundamental la labor de los líderes que se eligieron hoy porque ellos tienen como misión enterar a las instituciones cuando en el territorio antioqueño, se estén violando los Derechos Humanos. Un llamado a respetar a estos líderes, a la tranquilidad: ellos son la voz de los territorios”.

Asimismo, Ever Estiben Velásquez López, representante elegido de la población LGBTI, opinó sobre esta elección: “Esta Mesa me permite incidir y trabajar por los derechos de la población LGBTI del territorio antioqueño. Gracias por estos espacios que nos permiten seguir trabajando en pro de las diversidades sexuales y de género”.

Por su parte, Santiago Lopera, un joven representante elegido del municipio de San Carlos, dijo sobre su papel en la Mesa: “Esta instancia le da cumplimiento y vigila los recursos que se ejecutan en el marco de la Política Pública de Víctimas. Vamos a trabajar duro por los jóvenes y usaremos la palabra ´gestión´ para dar lo mejor en cada espacio. Nosotros somos defensores de Derechos Humanos”.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, hizo un balance de la jornada en estos términos: “Pudimos brindar todas las garantías para que este proceso se llevara a cabo de manera exitosa. Los elegidos tendrán la responsabilidad de representar a cada una de las víctimas que tiene el departamento y trabajar por sacar adelante los programas y las líneas de nuestro Plan de Acción Territorial”.

Fuente: Gobernación de Antioquia