Llegó la hora del Encuentro Nacional de Caminantes en Abejorral

Los caminantes se llevarán de recuerdo un álbum de cromos de Abejorral, una colección invaluable de la cultura abejorraleña.

En Abejorral se tiene todo listo para el XX Encuentro Nacional de Caminantes, “Huellas de amor en las montañas”, experiencia que permitirá el arribo de 1.600 caminantes que llegarán a estas tierras a recorrer sus montañas.

Las rutas serán 25 y están clasificadas en 9 altas, con extensión de 15 a 19 km y grandes pendientes; 8 medias con 9 a 15 km de pendientes moderadas y 8 bajas de 4 a 9 km de distancia. También está la ruta patrimonial urbana con la que se busca promover la cultura ciudadana en Abejorral y esta se hará a través de un álbum de cromos que se entregará en la ruta y de forma gratuita a los inscritos en la misma.

«Estamos muy contentos de recibir en Abejorral a más de 1.600 caminantes que recorrerán las rutas de la Colonización Antioqueña en nuestro territorio. Será sin duda una experiencia inolvidable para cada uno de ellos, más de 13 departamentos estarán con sus diferentes delegaciones en este magnifico evento», expresó Fredy Gaviria, coordinador de Cultura y Turismo de Abejorral.

La experiencia más importante y significativa de los senderistas en este evento será la formación cultural, pues tendrán la posibilidad de conocer el proceso de la panela y el café; el mejor café del mundo que se toma en Abejorral. También conocerán acerca del sendero de la miel y la ruta de las abejas, la ganadería de leche, los cultivos de aguacate, que además se exporta a todos los continentes.

La más representativa de la historia abejorraleña y los ancestros será la ruta del Cacique Purimac que permitirá una gran conexión entre caminantes con los antepasados que forjaron este pueblo y dejaron su legado.

La mayoría de caminantes se hospedarán en casas de familia, lo que demuestra el calor humano de propios para los visitantes y que, sin duda, le da vida al turismo sostenible y ecológico que busca un intercambio cultural con las tradiciones.

«Son 25 rutas, 24 rurales y una urbana, todas las rutas son experienciales, unas tienen que ver con cascadas, miradores paisajísticos, las otras tienen algún tipo de intervención cultural como por ejemplo el proceso de la panela, el café, el sendero de la miel que está dedicado a las abejas, la ruta lechera, tenemos otra ruta que habla del aguacate y otra ruta que es más ancestral, que es la ruta del Cacique Purimac», dijo Jorge Toro, coordinador grupo de caminantes Descubriendo Caminos.

En muestra de las tradiciones culturales colombianas, principalmente las de Abejorral, se hará un desfile de comparsas que contará con 54 inscritas procedentes de: Santander, Tolima, Cundinamarca, Atlántico, Chocó, Quindío, Valle del Cauca, San José del Guaviare, Caldas, Risaralda, Caquetá, Casanare y Antioquia. Un espectáculo en el que brillará el talento de estos 13 departamentos para enamorar a los abejorraleños con sus muestras artísticas y representaciones culturales de la idiosincrasia colombiana.

Desde la organización del XX Encuentro Nacional de Caminantes, “Huellas de amor en las montañas” se tendrá un centro de operaciones en el Parque Educativo Astillero del Saber en el que se encontrará toda la información de interés para caminantes durante la realización de este evento y habrá un despliegue total para la atención de lo que significa el evento nacional más importante del año.

El sábado 2 de julio y como parte de la programación especial de esta fiesta se contará con la transmisión en vivo y en directo de 3 programas de Teleantioquia:

• El Bazar: 3:00 p.m. a 5:30 p.m.
• La Región se Siente: 5:30 p.m. a 6:00 p.m.
• Serenata: 7:30 p.m. a 10:30 p.m.

«En Abejorral tenemos todo a punto para recibir a los 1.600 caminantes de todo el país que llegarán a nuestro municipio a dejar una huella de amor en las montañas. Este vigésimo encuentro nacional de caminantes que nos concita a los abejorraleños a recibir a los turistas con la misma amabilidad, pues obviamente nos dejan una gran oferta a todos», manifestó el alcalde Julián Muñoz.

Datos de interés: Líneas de atención para emergencias durante el XX Encuentro de Caminantes:

  • Alcaldía de Abejorral, Secretaría de Gobierno: 310 408 0396
  • Estación de Policía: 314 884 1105
  • Hospital San Juan de Dios, Urgencias (604) 864 7191 Ext. 109, celular 311 301 3165
  • Empresas Públicas de Abejorral: 314832160

«Bienvenidos todos los caminantes a Abejorral. Este municipio que está en plena transformación se alegra de recibirlos y de tener todos los detalles preparados para que ustedes tengan la mejor de las experiencias en Abejorral. ¡Bienvenidos!». Julián Muñoz, alcalde de Abejorral.

Fuente: Alcaldía de Abejorral

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter