Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, visitó Sonsón e hizo un recorrido por la Vía del Renacimiento

Este jueves 16 de mayo se realizó en la sala de juntas Luis Alfredo Cardona Ramírez de la Alcaldía Municipal de Sonsón un conservatorio sobre turismo, el páramo y el territorio con la presencia del Dr. Ricardo Lozano Picón, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Dra. Marcela Sierra delegada de Ministerio de Medio Ambiente; Dra. Ana Mujica, Mujer Rural del Ministerio de Agricultura; Dr. José Manuel Gutiérrez, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Dr. Luis Eduardo Sierra, delegado del Ministerio Minas; Dr. Félix Chica Correa, Representante a la Cámara por Caldas; Dr. Ignacio Alberto Gómez, Diputado de Caldas; Dr. Ángelo Quintero Palacio, exsecretario de Agricultura de Caldas; Dr. Luis Alberto Giraldo, representante del Gobierno de Caldas; Dr. Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare; Dra. Ana Mercedes Villegas Mejía, Directora de la Fundación Grupo Argos; Alcaldes de la Provincia de la Paz, Bairo Martínez Morales, Alcalde Argelia; Hugo Botero López, Alcalde de La Unión; Carlos Arturo Marín Londoño, Alcalde de Nariño; Obed Zuluaga Henao, Alcalde de Sonsón; y la Dra. Marcela Henao Arias Directora de la Provincia de la Paz.

El Alcalde de Sonsón, Obed Zuluaga, se sintió complacido con la visita del Ministro y expresó que este municipio es el primer productor de agua del país y es responsabilidad de las regiones de Caldas, Antioquia y Santander, volver a revivir el Río Magdalena.

Se refirió a los municipios de Argelia y Nariño y expresó que estos deben reinventar unas líneas productivas o de lo contrario se quedarán sin gente, y aseguró que la reforestación es una de las líneas productivas que pueden tener.

Además, insistió en fortalecer la producción de ovinos que tiene cuatro veces más rendimiento que los bovinos y afirmó que no hay otro municipio en el país que tenga una planta de sacrificio como la que tiene el municipio de Sonsón, según el Invima.

El Representante a la Cámara, Felix Chica, manifestó que las razones por las que llegaron al municipio de Sonsón fue la carretera Sonsón – Dorada, vía que hasta el año 84 era la más importante del país, y la región más fuerte y próspera para ese entonces. Por lo tanto, en los próximos días llegará a esta región el director nacional de Invías, la Federación Nacional de Departamentos y los Gobernadores de Caldas y Antioquia para impulsar este gran proyecto de regiones.

La Directora de la Provincia de la Paz, Marcela Henao, manifestó que es una instancia supramunicipal enmarcada en la ley de esquemas asociativos municipales conformada por los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión y su principal función es establecer un sistema de planificación regional a partir de los hechos provinciales que se convierten en lineamientos integradores de los planes de desarrollo y de los planes de ordenamiento territorial.

En este evento se firmó el acta para el inicio de obras de construcción de redes de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Jerusalén, gracias a los aportes del municipio de Sonsón, Argos y Cornare.

Por su parte, el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, expresó que las declaratorias de áreas protegidas se debe hacer con los campesinos y el pago por servicios ambientales se ha convertido en una muy buena estrategia para la protección y conservación de los ecosistemas de la región.

El Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, cerró el evento resaltando que la Política Nacional en Colombia se está transformando y es desde las regiones donde se están inspirando, construyendo desde los territorios.

La meta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo es restaurar 300 mil hectáreas en Colombia a partir del empoderamiento de las comunidades donde aproximadamente por hectárea se van a sembrar 600 árboles, es decir, más de 180 millones de árboles nativos para el año 2022 y, anunció el Ministro, que se va a comenzar en los municipios de la Regional Páramo de Cornare.

Finalizado el evento en la sala de juntas de la Alcaldía, la comitiva se desplazó a la Regional Páramo de Cornare donde el Ministro conversó con algunas de las familias socias de Banco2 y conoció la Cátedra de Educación Ambiental Incluyente y por la Paz para las personas en situación de discapacidad visual que impulsa a las instituciones educativas para que formen a niños y jóvenes en la conservación del medioambiente.

Finalmente, la comisión del Gobierno Nacional, los líderes y representantes de Antioquia y Caldas, continuaron su recorrido por el Páramo de Sonsón, pasando por Nariño y finalizando en Puente Linda donde un gran número de personas los esperaron con la ilusión de ver por fin materializada la Vía del Renacimiento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter