En una jornada llena de simbolismo y cambio, las alcaldesas electas de La Ceja, La Unión y Nariño asumieron sus cargos el pasado 31 de diciembre, inaugurando así una nueva era de liderazgo femenino en estos municipios de Antioquia.

En La Ceja del Tambo, María Ilbed Santa Santa, la nueva mandataria, se convierte en la primera mujer en dirigir los destinos del municipio. Con un enfoque centrado en las oportunidades, la inclusión y el desarrollo sostenible, expresó su compromiso de trabajar incansablemente para hacer de La Ceja un lugar más próspero y equitativo para todos.

«Hace 20 años esta mujer viene construyendo esta formación en lo público y gracias también a mi perseverancia, a mi entereza, hemos logrado que hoy sea el momento de todos, porque estoy convencida que vamos a liderar este territorio con profundo sentido social«, expresó en su discurso la alcaldesa Ilbed Santa Santa.

Por su parte, Carmen Judith Valencia Moreno en La Unión, también hace historia al convertirse en la primera mujer en liderar este municipio. En su discurso de posesión, destacó la importancia de la unidad y la colaboración para enfrentar los desafíos locales y construir un futuro más prometedor.

«Por primera vez, después de 112 años, un alcalde le entrega a otro, siempre habían dejado las llaves en la portería, hoy entregan, yo pienso que esto vaticina cosas maravillosas para nuestro municipios»., expresó la alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno.

En Nariño, Erika Cardona Pérez asume el cargo de alcaldesa en una jornada histórica para el municipio. Enfocada en la planificación estratégica y la gestión eficiente, Cardona se propone abordar los retos pendientes y avanzar hacia un Nariño más próspero y desarrollado.

“El reto de la Alcaldía es grande, pero es mayor por ser la primera mujer alcaldesa; hay mucha expectativa en ello, pero soy una convencida del papel transformador de las mujeres en la política; vamos a hacer una buena gestión pública, trasparente, cercana, que les dé la importancia que se merecen a las comunidades; Nariño estará en buenas manos”, aseguró la alcaldesa de Nariño, Erika Cardona.

La presencia de estas tres líderes en la toma de posesión subraya la importancia de la inclusión de género en la política local. Este hito representa un avance significativo hacia la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del papel fundamental que las mujeres desempeñan en la construcción de comunidades fuertes y vibrantes.