Municipio de Sonsón recibió reconocimiento por contar con el mejor Análisis Situacional de Salud en Antioquia

Como una manera de resaltar el compromiso y la calidad en el proceso de certificación de salud municipal y elaboración del ASIS, Análisis de la Situación de Salud 2020, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Salud, reconoció el pasado jueves 9 de septiembre la gestión de alcaldes, secretarios de salud y demás actores municipales que hicieron parte de estos procesos.

Durante el acto de exaltación, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que: “Es muy importante reconocer la gestión en un sector como el de la salud, que además ha tenido unos momentos tan complicados sobre todo en el año 2020. Los municipios que obtuvieron el mayor nivel de puntaje, tienen además un reconocimiento económico por su gestión”.

De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, el proceso de certificación que se realiza cada año desde 2004 evalúa la gestión desde dos frentes: las secretarías de salud municipales y los hospitales.

Precisó la secretaria que de las primeras se evalúa: “cómo es su dirección, el flujo de recursos, cómo maneja el régimen subsidiado y cómo hace seguimiento al plan territorial y a los planes de atención colectiva. De los hospitales se evalúa la gestión en la atención de la población pobre, el manejo de recursos de esta población y el régimen subsidiado. Por eso, hoy exaltamos a los 21 municipios que tuvieron calificación por encima del 90, especialmente, a Barbosa, Envigado y Amalfi”.

Y es que estos últimos fueron los municipios que lograron los más altos puntajes, entre los 21 que fueron destacados en el evento, que tuvo lugar en el auditorio del IDEA, gracias a que alcanzaron más de 90 puntos en el proceso de certificación.

Para ello, se tuvieron en cuenta criterios como manejo de los recursos financieros destinados al sector salud en los componentes de aseguramiento, salud pública y prestación de servicios a la población pobre, la implementación de procedimientos de gestión, la articulación de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas a la red departamental, la demostración de condiciones de sostenibilidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud y la ejecución de los recursos destinados a la prestación de servicios de salud a la población pobre.

Al mismo tiempo, durante el evento se reconoció a los territorios con los mejores ASIS, una herramienta que, “nos permite reconocer el perfil epidemiológico de los municipios. Esta es la carta de navegación para enmarcar las acciones de salud de nuestros territorios, por eso, queremos exaltar la calidad de elaboración de los municipios de Medellín, Sonsón, Urrao y Marinilla”, señaló la secretaria de salud departamental.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio de Sonsón, Jhon Jairo Marín Osorio, expresó que: «Con gran beneplácito el municipio de Sonsón, a través de la Secretaría de Salud, la semana pasada recibió la exaltación por parte de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, dentro de un componente sumamente importante para el país y tiene que ver con el Análisis Situacional de Salud – ASIS, nosotros fuimos el primer municipio de Antioquia, dentro de cuatro municipios que fueron exaltados por cumplir con todo el criterio respectivo en la formulación del documento Análisis Situacional de Salud».

Con este reconocimiento el municipio de Sonsón va a recibir para la vigencia 2022 unos recursos que serán destinados para la atención primaria en salud en todo el territorio sonsoneño.

«Regularmente nosotros tenemos unos recursos por parte del departamento que los asignan y los ejecutamos a partir del mes de mayo, para el año 2022, además de los recursos ordinarios que llegan al municipio para la estrategia de atención primaria en salud, por haber tenido la mejor formulación en el documento del Análisis Situacional de Salud vamos a tener un reconocimiento económico también para la vigencia 2022″, aseguró el secretario de Salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín.

Fuente: Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Sonsón

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter