“Navidad en Armonía con la Naturaleza”, la campaña de Cornare para decirle NO al uso de la pólvora

Con la firma simbólica de un pacto ambiental, la alegría de los villancicos y una obra de teatro navideña, Cornare realizó el lanzamiento de la campaña “Navidad en Armonía con la Naturaleza”, por medio de la cual cada año busca promover la importancia de evitar el uso de la pólvora, para vivir esta época decembrina con total respeto por la fauna, los bosques y la calidad del aire del territorio.

“Firmamos un pacto colectivo con todas las instituciones que año a año nos juntamos para seguir haciendo fuerza y pedagogía para llevar un mensaje de reflexión frente al no uso de la pólvora. Vamos a insistir en cambiarle la mentalidad a aquellos que de manera irresponsable utilizan estos explosivos en las fiestas navideñas”, afirmó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Y es que la corporación tiene la gran apuesta de sensibilizar desde la educación ambiental para incentivar en las comunidades otras maneras de celebrar la Navidad y vivirla en Armonía con la Naturaleza, para lo cual es fundamental no solo evitar el uso de la pólvora, sino también eliminar otras acciones como extraer material vegetal para realizar adornos navideños o elevar globos que en muchas ocasiones causan incendios forestales.

Si bien no se tienen cifras para cuantificar el impacto ambiental que se genera con el uso de la pólvora o con las prácticas navideñas poco amigables con el ambiente, es claro que muchas especies de fauna y flora silvestre resultan afectadas, por eso el trabajo de sensibilización debe ser persistente y gestarse desde las diferentes entidades públicas y privadas.

Por su parte, Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, quien participó de la firma del pacto para decir No a la pólvora en el territorio Cornare, dijo que “el compromiso es seguir sumando conciencia y apoyar iniciativas como estas en las que sensibilicemos a jóvenes y niños para que sean ellos los que lleven a los adultos a dejar estas prácticas que tanto daño han causado”.

Cornare llegará con la campaña a diferentes municipios en esta Navidad junto a la Diócesis Sonsón – Rionegro, para fomentar en los niños y jóvenes la cultura de proteger la naturaleza, pues son los más pequeños quienes más adelante ayudarán a disminuir los indicadores de uso de la pólvora.

De esta manera, el 15 de diciembre la corporación estará con Navidad en Armonía con la Naturaleza en el municipio de La Ceja, el 19 en Guatapé, el 20 en Argelia, el 21 en San Francisco y el 22 en Concepción, y espera contar con la asistencia masiva de los habitantes de la zona urbana y rural de estas localidades, para que reciban su mensaje de la importancia de vivir esta época sin afectar el medio ambiente.

Fuente: Cornare