En el marco del VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio: 20 años defendiendo nuestra herencia cultural, que tendrá lugar en Bogotá entre el 06 y 08 de septiembre del 2019, el Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural  realizó una convocatoria para los grupos de vigías de todo el país que promueven la apropiación social a través de la danza, la música, el teatro y el cine a participar en el Concurso Re-presentaciones para la apropiación social del patrimonio cultural. 

Este lunes 12 de agosto se cerró el plazo de postulaciones y el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de Sonsón realizó la inscripción en la categoría de cine con una adaptación del Documental: Sonsón, Joya Patrimonial, trabajo realizado en el año 2015 con el apoyo del Santuario Nuestra Señora de Valvanera, el Canal Sonsón TV y la Administración Municipal de ese momento.

Cuatro años después y dada la aceptación que tuvo este trabajo, con el Grupo de Vigías del Patrimonio, se buscó hacer una adaptación a este Documental para participar en el Concurso de Investigación-creación para la apropiación social de patrimonio, con el que confían, puedan participar del VIII Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio en la Ciudad de Bogotá.

La Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de 3 a 8 personas de los grupos ganadores para que asistan a las actividades del VIII Encuentro Nacional Vigías del patrimonio Cultural y presenten sus representaciones en vivo. El premio incluye tiquetes o transporte terrestre desde los municipios o ciudades de los ganadores del concurso hasta la ciudad de Bogotá, alojamiento 3 días y 2 noches y alimentación (desayunos, refrigerios y almuerzos).    

El objetivo de este trabajo audiovisual es despertar esa inquietud en la comunidad sonsonesa de la historia y fundación de su municipio, haciendo una invitación a ir más allá, a la prehistoria, para saber quienes fueron esos primeros habitantes del territorio, dónde y cómo eran sus formas de relacionarse.

Se busca, en primera instancia, el conocimiento y valoración del patrimonio cultural; en segundo lugar, la formación de la comunidad sobre los bienes de interés cultural y su divulgación en el municipio y la región; y en tercer lugar, generar ese sentido de pertenencia con el patrimonio para promover su conservación, protección, recuperación y sostenibilidad.

Temas abordados en los Encuentros de Vigías

  • Durante los últimos dos encuentros del Grupo, se ha discutido entre otros temas, la restauración de la Placa Victoriana que se encuentra guardada por falta de mantenimiento a la edificación donde estuvo ubicada.
  • El desfile autóctono de la Fiesta del Maíz sigue siendo el Desfile de los 30 Peones, representación del poema Memorias sobre el cultivo del maíz, de Gregorio Gutiérrez González y el cual se realizaba anteriormente hasta el Parque que lleva su mismo nombre donde era coronado y se le rendía un homenaje. Hoy, el desfile no tiene dentro de su recorrido la visita a este monumento y tampoco han tenido la iniciativa de limpiarlo y organizarlo. Hasta hace una semana estuvo completamente tapado por una arbusto que impedía ser apreciado por los transeúntes. Un Vigía comprometido con el embellecimiento y rescate del patrimonio, podó el arbusto y le dio vida a este monumento, limpiando y restaurando su imagen. Sin apoyo de ninguna institución, esta persona, restauró los demás bustos y monumentos ubicados en este parque, las placas y numeración de algunas casas, por amor a Sonsón y su patrimonio, porque sabe que durante esta semana y el resto del año el municipio tendrá muchos visitantes que quieren verlo bonito y conocer su historia. Eso es sentido de pertenencia por el legado patrimonial.
  • El próximo 23 de agosto a las 3:00 p.m. el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural de Sonsón estará realizando una visita al Puente Santa Mónica, otro mueble que requiere atención rápida por su avanzado estado de deterioro. Se busca levantar un informe para organizar un convite donde se pueda mejorar sus condiciones.
  • Finalmente, se les hizo entrega a los asistentes del último encuentro, el libro Pervivencia del Pueblo Emberá de Riosucio Caldas y la invitación a participar de la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de Valvanera, especialmente a su reconocimiento y declaración como Santuario Diocesano, por Monseñor Fidel León Cadavid, el próximo 15 de septiembre a las 6:00 p.m.