Nuestra Señora Santa María de la Purísima Concepción del Santísimo Rosario de Arma de Rionegro, también conocida como Nuestra Señora del Rosario de Arma, es una advocación mariana venerada por la Iglesia Católica, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María. Es patrona y reina de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro y de la Diócesis de Sonsón Rionegro, así como en Arma, Colombia.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Arma proviene de Madrid, España, donde el Rey Felipe II la mantuvo en una capilla hasta que la donó a Arma en el siglo XVI. La imagen, una de las más antiguas en América, ha tenido solo dos restauraciones en su historia.

La imagen fue donada por Felipe II de España a la antigua ciudad de Arma en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII, fue trasladada a Rionegro, cuando esta última ciudad ya había alcanzado un grado de desarrollo que justificaba tal medida. En 1783, el Rey Carlos III de España la nombró «Generalísima de los Ejércitos Españoles en el Nuevo Reino de Granada».

Aunque inicialmente reclamada por los vecinos de Arma, la imagen quedó definitivamente en Rionegro y se ha convertido en patrona, primero de la ciudad y luego, por decreto pontificio, de toda la Diócesis de Sonsón Rionegro.

La imagen mide 1.25 metros de alto y su peana de plata, adornada con una medialuna, mide 27 centímetros. Su rostro ovalado tiene un suavísimo colorido sonrosado, bellos y grandes ojos, cabellos postizos y ensortijados, y una fastuosa drapearía de Reina, obsequio del Excmo. Sr. D. Juan Manuel González Arbeláez. El manto, de color azul rey, pesa 34 kilos y está bordado con hilos de oro de Lyon de 24 quilates y con finísimas perlas en número de 1403. Diez religiosas españolas tardaron 8 años en bordarlo.

Entre las joyas que forman el tesoro de Nuestra Señora, se destaca la corona imperial, donada según tradición por el mismo Felipe II, y con la cual fue solemnemente coronada el día 8 de febrero de 1959, junto con dos aureolas en oro, plata y pedrería, obsequio del Sr. Francisco Uribe U. para tan memorable ocasión.

La devoción por Nuestra Señora del Rosario de Arma se manifiesta cada año durante su fiesta el 8 de septiembre, cuando se realiza una solemne procesión en la ciudad con la imagen y una eucaristía a la que asisten miles de fieles. Su imagen es una luz de esperanza para muchos, como se demostró durante la noche del 7 de septiembre de 2013, cuando se elevó una oración por la paz y se sacó la imagen por primera vez en la noche con luces como símbolo de esperanza.

La historia y la devoción por Nuestra Señora del Rosario de Arma son parte fundamental de la identidad religiosa y cultural de Rionegro, siendo un símbolo de fe y esperanza para los fieles.

🟢 Lea las últimas noticias y actualizaciones de nuestro medio de comunicación.

📳 Mira nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029Va9tqIIC6Zvfhc3VqC3c

🔵 ¡Síganos ahora y manténgase informado!