La Secretaría Local de Salud, Protección y Bienestar Social confirmó en la tarde de este lunes 13 de julio el primer caso de COVID-19 en el municipio de Abejorral.

Se trata de un hombre entre 30 y 40 años de edad, proveniente de la ciudad de Barranquilla, que ingresó al municipio el pasado 8 de julio. El 10 de julio le fue realizada una prueba rápida que arrojó positivo y este mismo día se le practicó la prueba confirmatoria PCR que hoy se ratifica como positiva para Coronavirus. El paciente se encuentra estable y en aislamiento.

Desde la Secretaría de Salud y la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Abejorral se estableció el cerco epidemiológico, la búsqueda activa de casos relacionados con el mismo y el aislamiento preventivo obligatorio de 19 personas que tuvieron contacto con el paciente.

“Hacemos un llamado de responsabilidad y compromiso a toda la comunidad abejorraleña. Es importante continuar acatando todas las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos permanente y el distanciamiento social. Desde nuestra Administración hemos hecho un seguimiento responsable y hemos garantizado la atención oportuna a todos los casos sospechosos identificados, gracias a que contamos con un equipo de respuesta inmediata comprometido y vigilante”. Expresó el Alcalde de Abejorral, Julián Muñoz.

La Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social del municipio recuerda que tiene disponible una línea de atención para que los ciudadanos reporten posibles síntomas como tos seca, fiebre o dolor de garganta. La línea habilitada es 3153254604.

Nuevas medidas

En virtud de lo anterior y como medidas de prevención para evitar la propagación del virus, el Municipio estableció:

  • Aislamiento preventivo obligatorio para todas las personas habitantes del municipio mayores de 60 años, menores de 18 y personas con alguna patología de base, desde las 00 horas del 16 de julio hasta las 00 horas del primero de agosto.
  • Los locales comerciales como tiendas, graneros, carnicerías, cafeterías, restaurantes, peluquerías, ferreterías, tiendas agropecuarias, farmacias y demás locales exceptuados por el Decreto Municipal No. 064 de 2020 podrán abrir de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Se restringe nuevamente el ingreso a los establecimientos comerciales de todo tipo, solo podrán prestar servicio a domicilio o atender desde la puerta del local guardando todas las medidas de bioseguridad.
  • Se decreta Ley Seca para todo el Municipio a partir del jueves 16 de julio y hasta el sábado 01 de agosto.
  • Se decreta cierre de fronteras y toque de queda a partir del jueves 16 de julio a las 00 horas y hasta el sábado 01 de agosto a las 00 horas.
  • Se prohíbe el desarrollo de actividades físicas y deportivas al aire libre.
  • Quienes no cumplan con todas las medidas de prevención serán multados tal y como lo permite la ley.

Fuente: Alcaldía de Abejorral