Paisajero, la vitrina comercial para el ecoturismo y los negocios verdes del Oriente antioqueño

16 experiencias ofrece Paisajero en dos modalidades: Ser Campesinos por un día o viajar entre rutas.

Apalancar el desarrollo rural sostenible, aportar a la consolidación del turismo de naturaleza, promocionar y visibilizar las iniciativas de negocios verdes en el Oriente antioqueño, son los objetivos de Paisajero, la vitrina del ecoturismo y los emprendimientos ambientalmente responsables, que promociona los productos y servicios en 19 municipios de esta región antioqueña.

Paisajero se une a Cornare, La Provincia del Bosque, El Agua y El Turismo para ofertar 25 negocios verdes, a través de su página web y redes sociales. Este proceso se enmarca en la implementación de la Política Nacional de Negocios Verdes que realiza Cornare, con la que suma alrededor de 65 emprendimientos certificados.

“Nosotros buscamos fortalecer y seguir apoyando a nuestros campesinos y emprendedores que ofrecen a los visitantes de la región una aventura llena de historias, respetando los bellos paisajes de nuestra geografía”, manifestó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Paisajero es la plataforma que promociona servicios de turismo de naturaleza con 8 experiencias llamadas Campesino por un día, en las cuales los anfitriones de cada finca llevan a los visitantes a conectarse con la tierra, los colores y sabores de las plantas aromáticas, las huertas agroecológicas, la cocina tradicional y posibilidad de bio construir con guadua. Así mismo podrán recorrer las riveras de los ríos, navegar en tubing sus cristalinas aguas o recorrer montañas y maravillarse con avistamiento de fauna en las 8 rutas que se ofertan.

“Ser un anfitrión paisajero nos ha permitido darle a conocer al mundo las maravillas que tenemos en el campo, en la Valeria llevamos más de 12 años implementando proyectos agroecológicos, y hoy queremos compartir al mundo la experiencia y aprendizajes que hemos construido en estos años”, comenta Jairo Elías Lozano Restrepo, anfitrión Campesino por un día en El Peñol.

De igual forma Paisajero, cuenta con un espacio digital para el comercio local, donde asociaciones de panela, cacao, miel, café, aromáticas y la red de ecoturismo local pueden ser contactadas para la compra de sus productos, en municipios como Guatapé, Granada, San Luis, Marinilla, Cocorná, entre otros.

“Proyectos como este, nos permite generar sinergias interinstitucionales en pro de la comunidad, que se nos facilite generar un mejor impacto en la zona e invertir efectivamente los recursos”. Afirma Yeison Valderrama Buriticá, Director Ejecutivo de La Provincia.

Paisajero se proyecta como el punto de encuentro del turismo consiente y responsable, así como del mercado sostenible en el Oriente antioqueño, donde propios y visitantes puedan encontrar planes culturales, los sitios más representativos de cada municipio, la oferta que dinamiza su economía, al igual que los atractivos naturales que hacen de esta región una de las más frecuentadas del departamento.

“Esta es una estrategia con la que esperamos llegar a la mayor cantidad de familias que hoy reciben Pago por Servicios Ambientales BancO2, y en general a todas las familias campesinas, con el fin de generarles rentabilidad a la sostenibilidad y conservación que se llevan a cabo en sus territorios”, enfatiza Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques, operador de Paisajero.

Esta estrategia apunta a fortalecer familias con recursos económicos limitados, además de frenar el desplazamiento del campo a las ciudades y por el contrario, enamorar a los citadinos del valor natural que se encuentra en el campo, que la próxima vez que vayan a una despensa de alimentos, sepan que tras cada producto, fruto, hortaliza o verdura hay un trabajo arduo de un campesino.

Datos relevantes a tener en cuenta

Más de 111.934 visitantes llegaron a Antioquia durante lo corrido del año, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Oriente antioqueño es uno de los principales atractivos del departamento, puesto que es reconocido por su riqueza hídrica, paisajes exóticos y municipios llenos de historia, donde propios y visitantes disfrutan de paseos en las riberas de los ríos, caminatas entre bosques y montañas, así como la tradición arriera de las familias campesinas que abren las puertas de sus hogares para brindar experiencias de turismo de naturaleza.

Con este proyecto, se han caracterizado más de 34 fincas y rutas, en municipios como Granada, Guarne, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Peñol, San Luis, San Rafael, San Vicente, Alejandría, Cocorná, La Ceja, Concepción, Guatapé, San Carlos, San Francisco, San Vicente, Sonsón, La Unión; con las que cerca de 60 familias su convertirán en anfitriones de Campesino por un día.

Fuente: Paisajero

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter