Presidente Iván Duque ratifica que continuará impulsando la diplomacia sanitaria para abrir más mercados al café colombiano

En la clausura del octogésimo noveno Congreso Nacional de Cafeteros, el Mandatario dijo que lo que se ha hecho en Corea y China, con un ejercicio de diplomacia cafetera y abriendo oportunidades, debe ser un aliciente para abrir nuevos mercados.

El presidente Iván Duque Márquez dijo este martes que el Gobierno Nacional continuará impulsando la estrategia de diplomacia sanitaria y fitosanitaria, para que, al igual que como ocurre con China y Corea, el país pueda abrir más mercados para sus productos agrícolas, entre ellos, el café.

En la clausura del octogésimo noveno Congreso Nacional Cafetero, en la capital colombiana, el mandatario invitó a las empresas cafeteras a incorporar el Sello de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), y celebró el compromiso del sector con el manejo responsable de los recursos naturales, la demanda de energía, el pago socialmente responsable y la equidad de la mujer, que distingue al sector con la más alta categoría de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, ratificó la meta de alcanzar la barrera de producción de 15 millones de sacos, tras estimar que este año la cosecha se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.

“Espero que lo que se ha logrado con Corea y China sea un aliciente suficiente para llegar a nuevos mercados. Ahora en Expo Dubái vimos el apetito y el interés por conocer el mejor café del mundo”, indicó el mandatario.

De la misma forma, dijo que tanto el gremio como el Gobierno se han empeñado en una campaña de posicionamiento del sector, pues el mundo necesita diferenciar los tipos de café.

“El café de nuestro país tiene que ser destacado en el mundo por su sabor y su calidad, pero, sobre todo, que el consumidor final entienda por qué nuestro café es el más exquisito del mundo”, precisó.

El jefe de Estado dijo que les ha cumplido a los cafeteros, entre otras iniciativas, con la creación del Fondo de Estabilización de los Precios del Café, que ha sido complementado con un programa de apoyo, lo que permite incorporar a los caficultores al programa de Agricultura por Contrato para el sector, bajo el modelo ‘Café, futuro seguro’.

“Esto permite que los pequeños productores vendan sin intermediación, generando mejores ingresos, con financiamiento a largo plazo, y permitir gozar de la mayor expansión de los micro seguros rurales”, expresó.

De la misma forma, anunció que está muy próxima la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que permitirá dar estabilización a los precios de los fertilizantes, aliviando sus costos, lo que refuerza la promesa de su campaña presidencial de sacar adelante una ley de alivios financieros, la cual está en firme y es aplicada.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter