Principales resultados ambientales del viaje a Europa del Presidente Iván Duque

El pasado 17 de junio el Presidente Iván Duque en compañía de una delegación de Ministros y Asesores, entre ellos Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron un viaje a Europa con el fin de aumentar y propiciar inversión y cooperación al país.

La gira del Ministro Lozano fue realizada a las ciudades de Londres, Ginebra y París.

Principalmente se destacan los siguientes resultados en temas ambientales que desde ya están generando acciones y apoyo al país.

Reino Unido

Después de la gestión realizada en estos 10 meses por el Ministro Lozano con el gobierno de Reino Unido y de su visita en octubre del año pasado para definir los temas ambientales comunes, con la Presencia del Sr Presidente de la República de Colombia Iván Duque, el Ministro Lozano con el Ministro de Energía y Crecimiento Limpio de Reino Unido firmaron la Alianza para el Desarrollo Sostenible, con la adición de nuevos recursos para las políticas ambientales del país, que contribuyan a lograr las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y a cumplir los compromisos suscritos en el Acuerdo de París que busca mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

Bajo la Alianza, se han priorizado tres áreas de cooperación:

● Detener y revertir la deforestación y enfrentar los crímenes ambientales.
● Impulsar una transición energética, con programas para promover el uso de energías renovables y la movilidad sostenible.
● Incentivar el uso sostenible de la biodiversidad.

En el marco de la firma de esta Alianza, el Reino Unido anunció ese mismo día recursos iniciales por valor de 8.5 millones de libras esterlinas, para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Es importante mencionar que en el pasado viaje del Ministro Lozano al Reino Unido se informo que los recursos de esta Alianza podrán llegar hasta 130 millones de libras, inclusive ya se está trabajando en una propuesta para aportar a la implementación del catastro multipropósito y sus proyectos pilotos.

Ginebra:

Con la Presencia del Sr Presidente Ivan Duque y todos los embajadores de Colombia en los países de Europa, el ministro Lozano presentó el Pacto por la Sostenibilidad incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los pilares de la agenda ambiental y las prioridades de cooperación de la cartera ambiental y el Sistema Nacional Ambiental – SINA, con los países europeos como estrategia internacional para el cumplimiento de las metas nacionales para el 2022 y 2030.

Francia:

Con la Presencia del Sr Presidente Iván Duque Marquez, el Ministro Lozano, firmó con el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, un completo Acuerdo de Voluntades de los países que ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales en temas de protección a la biodiversidad, mitigación al cambio climático, investigación, lucha contra la deforestación y mejoramiento de la calidad del aire. Este acuerdo tiene como finalidad cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y el Acuerdo de París.

Aunque aún no se han definido montos, se espera que en el transcurso de unas semanas el Ministerio de Ambiente junto con delegados de la Embajada de Francia puedan revisar los aportes financieros de este acuerdo de voluntades.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter