Programa de Inducción a la Vida Universitaria

Inscripciones abiertas a la modalidad regular (sábados)

4 módulos:

  • Competencia Lectora
  • Razonamiento Lógico
  • Metodología de Estudio
  • Orientación Vocacional

Horario: 8 a.m. a 4 p.m.

Intensidad: 140 horas (desde el 4 de mayo de 2019)

Inversión: $350.000, incluye materiales 

Sobre el PIVU

Pensando en optimizar las rutas para acceder a la Alma Mater en las regiones se dispone del Programa de Inducción a la Vida Universitaria, adscrito a la Dirección de Regionalización en el eje de Extensión, cuyo objetivo responde a las necesidades de cualificación y mejoramiento de las competencias primordiales en estudiantes de la educación básica y media, para procesos de educación superior, sobre todo en las regiones  del departamento de Antioquia donde las condiciones de educación del nivel precedente han sido mucho más vulnerables en temas de calidad, eficiencia, cobertura y pertinencia.

Mediante cuatro cursos, Razonamiento Lógico, Competencia Lectora, Orientación Vocacional y Metodología de Estudio, los estudiantes pueden lograr el fortalecimiento de las llamadas habilidades duras y blandas requeridas tanto para la vida académica como para, posteriormente, el mundo laboral. Los cursos se aprueban con un puntaje igual o superior a 3.0, resultado que, en muchas ocasiones, las instituciones educativas que llevan a cabo el programa, le dan una valoración cuantitativa en el proceso académico regular de éstas.

La programación de los cursos se da según la demanda de los centros educativos e instituciones públicas o privadas que lo requieran, como una estrategia complementaria de formación permanente para la integralidad de quienes deseen continuar en procesos educativos, una vez firmado el contrato y establecido menesteres logísticos para su desarrollo.

Un seguimiento a los resultados de las pruebas de admisión con relación al PIVU ha permitido identificar que los estudiantes obtienen mejores puntuaciones en la prueba de admisión de la Universidad de Antioquia, además los aprendizajes obtenidos en los cursos posibilitan el establecimiento de hábitos de estudio para que los aspirantes puedan enfrentar, eficientemente, su tránsito en los primeros  semestres universitarios y la capacidad de discernir no sólo sobre su programa académico elegido y las implicaciones personales y sociales, sino sobre la manera en que resuelven sus propios problemas y los de su entorno.

La importancia que para la regionalización tiene el desarrollo de este programa radica en el aumento del desempeño académico que los estudiantes obtienen al cursarlo, la  incidencia en la cobertura, pertinencia y la calidad educativa con principios de igualdad y equidad en las regiones y el apoyo a procesos internos del Alma Mater como la sostenibilidad de las sedes y seccionales universitarias.

Los módulos:

Competencia lectora (46 horas): el participante aprende sobre tipologías textuales, ordenamiento de párrafos, determinación de ideas centrales y análisis de cohesión y coherencia, a partir de relaciones internas del texto.

Razonamiento lógico (46 horas): Desarrolla habilidades lógico-matemáticas para analizar e inferir a partir de procesos físicos reales y situaciones hipotéticas que requieran de manejo y control de variables.

Metodología de estudio (24 horas): Comprende al estudiante como el principal gestor de su conocimiento. Prepara al participante para los nuevos retos académicos que presenta la educación superior, autoevaluando constantemente sus propios procesos de aprendizaje.

Orientación vocacional (24 horas): El estudiante conoce cuál es su punto de partida en ámbitos como el social, cultural y territorial, para que desde allí formule su proyecto de vida.

Informes e inscripciones:

Coordinación de Extensión
Seccional Oriente
 219 8332 [Ext. 2904]
✉ apoyoeioriente@udea.edu.co
➤ El Carmen de Viboral (Vía Rionegro – La Ceja, kilómetro 6)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter