Pruebas de seguimiento por telemetría, la nueva estrategia para conocer más sobre los hipopótamos

Las acciones para atender la problemática de los hipopótamos continúan. Por eso, gracias a una alianza entre Cornare y el Serpentario Nacional, se adelantan actualmente pruebas de seguimiento mediante sistemas de telemetría a un ejemplar hembra de esta especie, lo que arrojará información científica para su control y manejo.

“Lo que estamos buscando es conocer muy de cerca los movimientos de este ejemplar, tanto en el día como en la noche y durante tiempos largos, para así conocer su ecología, mirar los daños que está haciendo al ambiente y tomar acciones para proteger y conservar la fauna de los ecosistemas colombianos”, explicó César Quiroga Giraldo, director Serpentario Nacional.

Estos equipos de telemetría se instalaron durante la reciente cirugía de esterilización de una hembra de hipopótamo y el procedimiento estuvo a cargo de un equipo de profesionales, quienes tuvieron en cuenta todos los protocolos quirúrgicos y de bienestar animal. De esta manera, se realizó seguimiento al animal con reportes de posición geográfica cada 10 minutos que arrojaron fecha, hora, coordenadas, velocidad entre puntos o dirección del movimiento.

“Para Cornare es importante que más entidades públicas y privadas se vinculen con proyectos e ideas que apunten a la búsqueda de soluciones para la problemática que representa la presencia de esta especie exótica invasora”, señaló David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Debido a los importantes resultados obtenidos, el Serpentario Nacional y expertos en inteligencia artificial, se dieron a la tarea de desarrollar tres equipos adicionales con algunas mejoras, que ya están listos para ser instalados en hipopótamos, los cuales permitirán recoger más información sobre esta especie y complementar la dimensión de impactos ecosistémicos que generan en el país.

Fuente: Cornare