Puesta en marcha la Variante La Dorada-Puerto Salgar y en operación el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta

Desde el viernes 20 de septiembre, cada semana, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene en operación comercial un tren con cerca de 30 plataformas, que estarán en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga en ambos sentidos.

La iniciativa busca incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como un medio de transporte competitivo, seguro y eficaz.

La medida se toma como resultado del trabajo realizado por el Gobierno Nacional durante el segundo trimestre de este año, cuando realizó varias mesas de trabajo con generadores de carga, los concesionarios y contratistas de los corredores férreos a cargo de la ANI, para establecer una operación regular del modo férreo.

El nuevo tren inició operaciones en la mañana del viernes 20 de septiembre en Santa Marta y llegó a La Dorada el sábado en la mañana, para salir nuevamente ese mismo día en la noche y arribar a Santa Marta el domingo en la noche.

Esta bodega, con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costos para los generadores de carga, recibió una inversión estimada de $1.250 millones; para su funcionamiento se rehabilitó un ramal de 150 metros y se aplicaron procedimientos de fortalecimiento de la estructura metálica, labores de pintura y saneamiento de paredes y pisos.

Variante La Dorada – Puerto Salgar

Por otra parte, el Presidente Iván Duque asistió a la puesta en marcha de la variante La Dorada – Puerto Salgar, que tiene una longitud de 14 kilómetros, y a la rehabilitación de la vía Honda – La Dorada, de una extensión total de 33 kilómetros. Las obras incluyeron 12 puentes nuevos a lo largo del corredor. 

La variante y la rehabilitación de la vía existente, que hacen parte de la Unidad Funcional 5 (Honda–Puerto Salgar), mejorarán la conectividad entre el centro y sur del país con la costa norte y tuvieron una inversión estimada de $358.000 millones.

Las obras, que corresponden al proyecto de concesión 4G Girardot-Honda-Puerto Salgar, que tiene una longitud total de 190 kilómetros y conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en la actualidad registra un avance total del 97,3%, por lo que es el Contrato de Concesión 4G con el mayor avance en construcción. En el desarrollo de este proyecto se han generado, además, 5.738 empleos.

El puente más largo del proyecto

La variante, que se estima tenga un promedio diario de tráfico de 1.200 vehículos, incluye un puente sobre el río Magdalena, que es el más grande del corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar, con una longitud total de 720 metros. 

Este puente se convierte en una alternativa a los pasos urbanos de los municipios de La Dorada y Puerto Salgar. El puente permitirá una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora, y su inversión es de unos $60 mil millones aproximadamente.

La variante incluyó también la construcción de tres glorietas, entre ellas la Glorieta del Purnio, que está ubicada entre La Dorada y Honda, y da la opción de continuar hacia La Dorada o irse hacia la variante.

La segunda es la Glorieta en Puerto Salgar, que permite seguir por la variante o entrar a Puerto Salgar o a la planta de Ecopetrol, y la tercera glorieta está en El Korán, donde concluye el tráfico que viene de la variante y continúa hacia el Magdalena Medio, o permite volver a entrar a Puerto Salgar.  

Las comunidades beneficiadas con estas obras son las de los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Río Seco, Honda, La Dorada y Puerto Salgar, en Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter