El pasado viernes con la presencia del Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez; el Gobernador del Antioquia, Dr. Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Sonsón, Dr. Edwin Montes Henao, y otras personalidades del Estado y del sector privado, fue entregado al servicio de la comunidad del Magdalena Medio sonsoneño, esta excelente obra de infraestructura que con su dotación asciende a más de $ 10.000.000 con la participación del Estado y el Sector Privado.

En buena hora llega esta espectacular obra; pero de igual manera corresponde a las autoridades locales: Sr. Alcalde, Secretaria de Educación y a la Comunidad Educativa, representada en su Consejo Directivo, Académico y demás organismos del Gobierno Escolar, iniciar de inmediato una reestructuración de su componente académico que posibilite implementar Educación Media Técnica en la institución del tal manera que su quehacer pedagógico impacte el desarrollo empresarial, turístico y social de la región y por consiguiente, atienda a los intereses, expectativas y necesidades de la comunidad.

Es inconcebible que en una región de alta presencia empresarial y turística, su mano de obra sea en un altísimo porcentaje traída de otros municipios, por la carencia, muy seguramente, de personal técnico capacitado en la región; lo cual se constituye en un gran desencanto o frustración para la población estudiantil que una vez más, verán sus sueños truncados por la carencia de un currículum que los formé en competencias propias a las necesidades del contexto; pues no tiene sentido continuar cada año graduando los mismos bachilleres académicos sin motivación y lejos del querer propio y los requerimientos del sector empresarial asentado en la región.

Corresponde entonces, acorde con la autonomía escolar que faculta la Ley 115 de 1994 General de Educación y sus Decretos Reglamentarios, iniciar de inmediato la trasformación académica de la institución, de manera mancomunada con el SENA y el sector privado, tal como lo han venido haciendo otras instituciones del departamento, como las instituciones educativas del municipio de Itagüí y otras, que en buena hora integrarán al componente académico, otros saberes técnicos específicos, que otorgue a los educandos su doble titulación: académica y técnica.

Bienvenido el nuevo colegio; ahora «la pelota» está en manos de las autoridades locales y el gobierno escolar de la institución para lograr una auténtica transformación educativa con alta incidencia social de la región; pues de no ser así, hágase de cuenta que solo «estrenamos vestido», sin generar ningún impacto, o como se suele decir, que «esa platica se perdió».

Por: Carlos Alberto Ríos Jiménez

Lea también: Puntos suspensivos… Sonsón emprendedor