Don Gustavo Martínez Arias, nació en Aguadas, Caldas, y desde pequeño sus padres lo trajeron a vivir a Sonsón, Antioquia, donde hizo la primaria, «pero la primaria en esa época era como un bachillerato hoy en día, eso enseñaban de todo, una educación muy buena», expresó.

Durante su adolescencia fue mesero en el Club Aventino donde conoció a Iván Rafael Uribe Uribe, primer gerente del Banco Cafetero en Sonsón, quién le propuso que trabajara con él.

«El me dijo que si quería trabajar en el banco y yo le dije: vea Don Iván, primero, no soy bachiller y segundo, soy menor de edad».

Sin embargo, eso no fue impedimento para ser contratado y ejercer su labor como aseador, archivista y mensajero en el Banco Cafetero de Sonsón, donde estuvo por un periodo de 12 años.

«El primer puesto que me tocó a mí fue la sección de ahorros porque la empleada que salía a vacaciones no había quien la remplazara», señaló.

«En esa época habían en el banco más de 3.000 cuentas de ahorros y no superaban los $1.000. Una cuenta de ahorros se habría con 5 pesos y lo máximo que podía tener una persona era $10.000. ¿Pero quién tenía $10.000 en esa época? ¡Nadie!».

Todo era manual con la ayuda de las máquinas de escribir y máquinas de sumar las cuales traían una palanca. Don Gustavo fue aprendiendo observando y ayudando a sus compañeros de trabajo hasta llegar a ser secretario y más tarde, gerente.

«La persona que quiere salir adelante, sale adelante, no necesita de títulos profesionales, lo único que necesita es que le den la oportunidad para trabajar».

Después de 12 años de trabajo en la oficina de Sonsón, fue trasladado como gerente en varias oportunidades a las oficinas del Banco Cafetero en Nariño, Cañas Gordas, El Santuario, San Rafael y Apía, Risaralda. En total, laboró por un periodo de 30 años hasta el año 1994 cuando se jubiló.

En Sonsón, Don Gustavo Martínez se caso con Doña Gabriela Gómez con quién tuvo tres hijos, Liliana Patricia y Mauricio que nacieron en Sonsón; y Juan Guillermo que nació en Apía, Risaralda.

La idea de crear un museo bancario

Cuando don Gustavo estaba de gerente en el Banco Cafetero del municipio de El Santuario, aproximadamente en el año 81, le llegó una circular que ordenaba la incineración del archivo de más de 20 años.

«Cuándo yo leí eso, dije: ¿Cómo puede ser esto posible?». Como la oficina del banco en El Santuario estaba recién abierta, allí no había que incinerar el archivo, sin embargo, en su mente estaba el archivo de la oficina en el municipio de Sonsón. Así que cuando tuvo la oportunidad viajó a Sonsón, a la oficina del Banco Cafetero, y pidió que le regalaran los libros contables, los cuales en ese tiempo eran llevado a mano, con pluma.

«Cuando yo saqué los libros del Banco Cafetero, que me los regalaron, estaban todos húmedos, menos mal que los folios estaban intactos, a pesar de la humedad no se habían dañado», relató. Lo mismo hizo con los libros del Banco de Colombia y Caja Agraria. Una vez los tuvo en su casa, cuidadosamente los limpió del moho y hoja por hoja los fue secando por un largo tiempo.

«Los tuve en mi casa hasta que una vez dije: estos libros deben estar en un museo bancario. Entonces hablé con la Sociedad de Mejoras Públicas, el presidente era el doctor Argemiro Franco Henao, le comenté y me dijo que en la Casa de los Abuelos había una pieza disponible».

De esta manera, Martínez encontró un lugar para exhibir todos los libros y diferentes objetos como logotipos, afiches, monedas, billetes, cheques… que fue coleccionando con el tiempo, los cuales eran descartados por los bancos y que él conservó como un tesoro.

Conmemoración 30 años de fundación del Museo Bancario

El pasado 15 de julio se cumplieron 30 años de la Sala Bancaria ubicada en la Casa de los Abuelos Museo Folclórico, y para celebrarlo, Don Gustavo y su familia se dieron a la tarea de remodelar la sala con un guion moderno y cercano para los visitantes.

Fue así como el sábado 16 de julio se realizó su reinauguración con un evento para evocar y renovar la historia de las entidades que forjaron el desarrollo económico y financiero de Sonsón y la región.

El evento contó con la participación de las diferentes agencias del sector financiero que en la actualidad prestan sus servicios en el municipio de Sonsón: Banco Agrario de Colombia, Davivienda, Bancolombia, Mibanco, Cooperativa Servicoops, Coofinep, Microempresas de Colombia, Interactuar, Cooabejorral y Coopetraban.

Allí se realizó un homenaje al señor Gustavo Martínez Arias, por su aporte a la historia y cultura sonsoneña. Así mismo, se hizo entrega oficial en custodia de las piezas museales donadas por don Gustavo a la Casa de los Abuelos Museo Folclórico.

Finalmente, se hizo el descubrimiento de la placa conmemorativa y una visita guiada para todos los asistentes por don Gustavo Martínez Arias, fundador de la Sala Bancaria. Una vez concluida, se brindó en honor a esta efeméride y en nombre de su fundador.