Se invertirán cerca de $11 mil millones en la subregión de Embalses del Oriente antioqueño para el proyecto «+Campo +Sostenible»

Recursos cercanos a $11 mil millones producto de la cooperación interinstitucional llegarán en las próximas semanas a fortalecer la dinámica de desarrollo de la subregión de Embalses del Oriente antioqueño.

La inversión será para la segunda fase del proyecto «+Campo +Sostenible» que tiene como propósito fortalecer los sistemas agropecuarios, bajo el enfoque de producción más limpia, y mediante la entrega de incentivos para la asistencia técnica, la comercialización, encadenamiento y fortalecimiento asociativo.

El programa permitirá mejorar la rentabilidad económica de la actividad agropecuaria y el manejo sostenible de los recursos naturales. De esta manera se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población del área de influencia de las centrales de generación energía de EPM.

Líneas de acción

El trabajo de las administraciones municipales de: Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer, San Carlos y Santo Domingo, junto con la Provincia ABT, Isagén y EPM es contrarrestar la pobreza rural y el deterioro ambiental.

El mecanismo es articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los productores y fortalecer el uso responsable de los recursos naturales. Además, pretende crear mejores condiciones para el retorno de familias campesinas y contribuir a la construcción de paz en el territorio. El plan contempla las siguientes líneas de acción: 

  1. Acompañamiento profesional (técnico y psicosocial) a familias productoras.
  2. Establecimiento de sistemas productivos agropecuarios para la comercialización, el autoconsumo e intercambio.
  3. Certificación de fincas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
  4. Creación y funcionamiento de fondos rotatorios, para el manejo de incentivos agropecuarios.
  5. Dotación de capital, equipos e implementos a las asociaciones.
  6. Fortalecimiento de centros agroindustriales.
  7. Búsqueda de aliados comerciales.
  8. Posicionamiento de marca.
  9. Apoyo comercial a las asociaciones.

Sumar por las regiones

Para el desarrollo de este proyecto, las instituciones se comprometieron con los siguientes aportes económicos:

APORTANTESTOTAL APORTE EFECTIVO
Aporte EPM$6.000.000.000
La Provincia$656.671.000
Alejandría$340.000.000
Concepción$340.000.000
El Peñol$340.000.000
Granada$340.000.000
Guatapé$255.000.000
San Rafael$340.000.000
San Vicente Ferrer$340.000.000
San Carlos$600.000.000
Santo Domingo$340.000.000
TOTAL APORTE EN EFECTIVO$ 9.891.671.000 

Isagén se suma a esta inversión con un aporte $700 millones a través de un contrato de donación firmado con la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua (PAP), Bosques y Turismo del Departamento de Antioquia.

Un proyecto que visibiliza el campo

El proyecto +Campo +Sostenible en su primera fase benefició a 471 familias, de 7 municipios con los aportes recibidos de EPM, Isagén y Maser – Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño.

Ahora con la propuesta regional dirigida a la población rural, 781 familias recibirán acompañamiento a los proyectos productivos y al fortalecimiento de las estructuras asociativas en renglones productivos como: avicultura, piscicultura, apicultura, ganadería doble propósito, caña, frijol, plátano, cacao, café, fruta pequeña, aromáticas, tomate y hortalizas. 

Con las Alianzas para el Desarrollo, EPM busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y los habitantes de los territorios a través de la cogestión; promueve e implementa alternativas económicas sostenibles para favorecer la generación de riqueza y su distribución con equidad; contribuye a fortalecer la capacidad local para la gestión del desarrollo sostenible en las organizaciones sociales y las instituciones con enfoque regional. Todas estas acciones permiten que EPM contribuya a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Fuente: EPM

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter