Secretaría de Turismo de Antioquia busca potenciar el turismo en el municipio de Nariño

El pasado 9 de marzo, se realizó en los Termales Espíritu Santo de Nariño, Antioquia, una reunión con los operadores turístico de este municipio.

El evento contó con la asistencia del secretario de Turismo de Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez, quien quedó gratamente sorprendido con la belleza y potencialidades de la región.

«Muy espectacular es el territorio, el desplazamiento impecable porque además tiene un alto contenido de naturaleza virgen, que no se ha intervenido, con bosque nativo supremamente bien conservado, y con un territorio que la violencia les quitó muchas oportunidades pero la naturaleza les dio los termales, y aquí está la oportunidad, un turismo de naturaleza con bienestar», expresó.

Si bien el municipio de Nariño cuenta con una gran cantidad de riquezas naturales, actualmente no tiene una política clara de turismo que le permita contar con una planificación e infraestructura adecuada para atender a los turistas.

Precisamente, según el secretario de turismo, lo que se busca es revisar el estado actual y generar acciones que permitan desarrollar este importante destino turístico de Colombia.

Una de las principales dificultades que presentan los operadores turísticos de esta zona es la vía que de Nariño comunica con el departamento de Caldas, la llamada «Vía del Renacimiento».

«Indudablemente esta RAP, esta articulación Caldas – Antioquia, genera otras herramientas para poder hacer que estos destinos tengan acceso bien articulado y la vías son unas de las líneas, esa es una de las tareas que me llevo, revisar a través de qué mecanismo podemos mirar como podemos ir avanzando en la estructuración de una vía solvente para este destino tan hermoso que es Nariño y sus termales», expresó el secretario de Turismo de Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez.

Otro de los compromisos de este encuentro es hacer que Nariño y sus termales sean reconocidos en toda Colombia, así lo señaló Roldán Gutiérrez.

«La propuesta que tenemos es hacer una inversión en señalización turística para el turismo de naturaleza y el turismo de bienestar en este territorio, sobre todo en esta ruta del Espíritu Santo y el río Samaná, y generar proyectos para que a través de FONTUR y el Viceministerio de Turismo, podamos al menos poner en el mapa de Colombia este destino que no es tan visitado».

Para lograrlo, la administración municipal, el concejo municipal y los operadores turísticos deberán comprender la importancia del turismo para el desarrollo económico del territorio e impulsar y elaborar el Plan Local de Turismo, que a su vez conlleve a la consolidación de un Consejo Municipal de Turismo que de las líneas en la investigación, operación y la oferta del destino.

Por su parte, para Clarisa Alzate Ruiz, directora de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo de Nariño, «quedan grandes retos ya que es un tema que viene tomando fuerza en todo el departamento, en esta zona del Oriente antiqueño, propiamente en Nariño que es un municipio agrícola pero que tiene esa gran riqueza, entonces queda todo el reto de fomentar mucho más, de organizarnos, de tener un plan turístico, de tener un acuerdo de turismo, de trabajar de manera articulada con los diferentes operadores, prestadores de servicios, con las personas que también hacen sus productos para que entre todos podamos hacer que quienes nos visiten se vayan plenamente convencidos de todo lo que pueden encontrar en el municipio».

Vicente Alejandro García, profesional en planificación y desarrollo turístico de la Alianza Oriente Sostenible, socializó las acciones que la AOS apoya en los 23 municipios del Oriente Antioqueño para el fortalecimiento de los procesos turísticos regionales.

«La Alianza Oriente Sostenible acompaña los procesos turístico para el fortalecimiento del ecosistema del sector turístico y lo importante es empezar a mirar que acciones de planificación y fortalecimiento del sector se pueden comenzar a desarrollar en conjunto con las administraciones municipales y los gestores públicos de turismo local», resaltó.

Finalmente, se anunció por parte de Cornare la construcción de la Planta de Aguas Residuales – PTAR, para la vereda Puente Linda, una zona que recibe gran cantidad de turistas y donde es necesario tratar sus aguas residuales para el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*