Sembremos Unidos para el fortalecimiento de las familias antioqueñas

La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se articuló a «Mayo UNIDOS por la Vida», presentando el pasado lunes 11, la campaña «Cultiva en Familia» para conmemorar este mes, también declarado el Mes de la Familia en Antioquia.

Desde la gerencia se busca unir a los hogares antioqueños a través de la creación de huertas caseras como un proyecto común; remarcando a las familias como agentes de transformación y desarrollo social.

El cultivo es el concepto clave que esta vez toma la gerencia para fomentar los valores en las relaciones familiares, utilizando como elemento pedagógico la elaboración de una huerta, en la que participan todos los integrantes de la familia, promoviendo valores como la unión, el autocuidado y recordando la importancia del trabajo por un propósito superior.

En el proyecto del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, la administración reconoce a la familia como el núcleo principal de la socialización, siendo un escenario para el desarrollo de la personalidad, la estructura emocional, y la capacidad de adaptar y transformar los entornos; por ello impulsa diversos tipos de estrategias dirigidas a los 1.981.752 hogares del departamento.

La Administración Departamental UNIDOS quiere sembrar semillas para bajar las cifras de violencia en las familias. Entre los datos reportados por Medicina Legal, en 2018 se registraron 5.542 casos de violencia de pareja y 1.183 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes; en promedio tres casos de violencia al día. Además, cada hora se presentó un acto de violencia entre familiares, siendo las mujeres y niñas la población más afectada.

La mayor parte de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se dieron en el hogar y en las cabeceras municipales, además se mantuvo la tendencia de los padres y madres como mayores agresores.

“Esta semilla, fortalecerá nuestras familias en medio de estos tiempos donde nos hemos tenido que reencontrar, convivir y volvernos a mirar alrededor de una comida, una charla o un juego”, indica Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento, buscando que esta actividad sea un momento especial para seguir creciendo.

“Cultiva en Familia” hace parte de “Mayo UNIDOS por la Vida”, que conmemoró fechas significativas como el Día Internacional de la Familia, mes también declarado el Mes de la Familia del Departamento de Antioquia, de acuerdo con la Ordenanza 47 de 2019.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter