Este lunes 10 de julio, Sonsón y el Oriente Antioqueño fueron declarados libres de vehículos de tracción animal. Así lo dieron a conocer la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, la gerente de Protección y Bienestar Animal y el alcalde de Sonsón, en un evento en el que se realizó la sustitución de 17 vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica o motocargueros.

El Santuario, Marinilla, El Carmen de Viboral, La Ceja y Sonsón fueron los primeros 5 de 27 municipios de Antioquia donde se realizó la sustitución.

Con el apoyo de cada uno de los municipios se realizó la caracterización, proceso que logró identificar 701 familias que trabajan bajo la modalidad de vehículos de tracción animal y cerca de 2.800 personas beneficiadas.

Así mismo, con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, se realizó la compra de 701 motocargas a través de una subasta inversa por un valor de $10.400 millones de pesos.

Uno de los mayores retos de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, desde su creación en febrero de 2021, fue lograr la erradicación de los vehículos de tracción animal en el departamento.

Para entonces, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad realizó un proyecto piloto en el que se entregaron 42 motocargueros en el corregimiento de Currulao del Distrito de Turbo.

Al mismo tiempo, fueron rescatados, recuperados y entregados en adopción 42 caballos que eran utilizados en dicho corregimiento para realizar trabajos pesados a través de la campaña Adopta un Caballo Transforma una Vida.

En Antioquia serán 701 familias e igual número de caballos quienes tendrán una mejor calidad de vida, ya que serán sustituidos sus vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica (motocargueros), esto gracias a la implementación del Sistema General de Regalías Regionales, proyecto que asciende a más de 13.000 millones de pesos con la participación de la Gobernación de Antioquia, 27 alcaldías municipales y la suma de aliados estratégicos como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Auteco Movility, La Uniremington, Tecnológico de Antioquia y Centro de Enseñanza Automovilística Cacique Toné SAS.

El proyecto fuera de la compra de los motocargueros, también realiza procesos de formación a las familias en Administración con énfasis en emprendimiento, mecánica básica, conducción del motocarguero y acompañamiento psicosocial, así como todo lo requerido para la atención veterinaria, recuperación de los caballos cocheros y la entrega en adopciones a través del programa “Adopta un Caballo, Transforma una Vida”.

Escuche la noticia completa aquí: